El Deportivo de La Coruña se convirtió en el gran protagonista del mercado invernal en LaLiga SmartBank, tras incorporar hasta un total de siete jugadores con los que el conjunto gallego tratará de revertir definitivamente su mal arranque de curso.

Aunque posiblemente el fichaje más importante del equipo blanquiazul no ha ya sido ningún futbolista, sino el técnico Fernando Vázquez, que sustituyó el pasado 29 de diciembre a Luis César Sampedro.

Un cambio que no ha podido ser más fructífero para el Deportivo que desde la llegada al banquillo de Fernando Vázquez cuenta sus partidos ligueros por victorias.

Cuatro triunfos consecutivos que han permitido a los coruñeses pasar de la última posición a situarse en la decimoséptima posición con dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso.

Una escalada en la clasificación que el Deportivo quiere continuar con la llegada del turco Emre Çolak, que ya militó en el conjunto gallego entre 2016 y 2018, el nigeriano Uche Agbo, los atacantes Hugo Vallejo y Sabin Merino y el delantero francés Claude Beauvue.

Incorporaciones a las que el equipo gallego sumó dos más en las horas previas al cierre definitivo del mercado con las llegadas del portero serbio Aleksandar Jovanovic, que llega cedido hasta final de temporada por el Huesca y del centrocampista Keko Gontán.

Keko, formado en la cantera del Atlético de Madrid, se comprometió con el Deportivo por lo queda de temporada y dos campañas más, tras rescindir este viernes su contrato con el Málaga.

Menos frenéticas han sido las horas finales del mercado en las oficinas del Cádiz, el líder de LaLiga SmartBank, que ha centrado sus esfuerzos en reforzar la delantera con la llegada del atacante serbio Filip Malbasic y, sobre todo, con la incorporación de Álvaro Giménez, máximo goleador de la categoría el pasado año.

Giménez, que anotó el pasado curso un total de veinte dianas, jugará cedido en el conjunto "amarillo" hasta el final de la presente campaña por Birminghan City inglés, club en el que recaló el pasado verano.

Más "pólvora" para el conjunto dirigido por Álvaro Cervera, que completó su lista de refuerzos invernales con la incorporación del mediapunta Jorge Pombo, procedente del Zaragoza, así como del joven panameño Chistian Martínez, si bien el "canalero" jugará cedido este curso en el Recreativo de Huelva, conjunto de la Segunda División B.

Dos incorporaciones más, seis, ha realizado el Almería, segundo clasificado, que intentará consumar el ansiado ascenso a LaLiga Santander con las llegadas del centrocampista camerunés Wilfrid Kaptoum, los defensas David Costas y Francis Guerrero, el portero Antonio Sivera, el mediapunta Fran Villalba y el delantero Iván Barbero.

Por su parte, el Huesca, otro de los grandes candidatos al ascenso, no ha dudado en mirar al exterior para reforzar su plantilla, con las llegadas del delantero Rafa Mir, que militaba en el Notthingham Forest inglés, y el extremo Jordi Mboula, un jugador formado en la cantera del Barcelona, procedente del Mónaco.

Igualmente el Zaragoza no ha dudado en "peinar" otros campeonatos para complear su plantilla con las incorporaciones del delantero portugués André Pereira, procedente del Oporto, y el central marroquí Jawad El Yamiq, que arrancó el curso en el Génova italiano.

No obstante, el refuerzo más importante del equipo dirigido por Víctor Fernández,, cuarto clasificado, será el centrocampista colombiano Dani Torres, que tras desvincularse este mismo viernes del Alavés anunció su fichaje por el conjunto zaragozista.

El Fuenlabrada, el conjunto revelación de la presente temporada en LaLiga SmartBank, también reforzará la medular con la llegada de José Rodríguez, que pese a sus tan sólo 25 años ya cuenta con una gran experiencia, tras pasar entre otros equipos por el Real Madrid, el Galatasaray turco o el Maguncia alemán.

No será el único refuerzo del conjunto madrileño, que en su temporada de estreno en LaLiga SmartBank se ha convertido en uno de los candidatos al ascenso, que incorporará a los atacantes Caye Quintana y Sekou Gassama, así como al lateral Alejandro Sotillos, que ya formó parte del equipo que logró el pasado curso el ascenso a la División del Plata del fútbol español.

Tampoco a querido desaprovechar la oportunidad de reforzar su plantilla para el tramo fina del curso el Girona, que ha encontrado en la figura de Christian Rivera, el ansiado pivote defensivo con el que dotar de más músculo al centro del campo, así como añadir más mordiente ofensiva a su juego con la llegada de Brandon Thomas, procedente de Osasuna.

Gol es precisamente lo que ha buscado el Rayo Vallecano con la llegada del franco-marroquí Yacine Qasmi, que se comprometió este viernes con el conjunto madrileño hasta el 30 de junio de 2022, tras abandonar la disciplina del Elche.

Qasmi, que había anotado un total de siete dianas en la primeras veinticinco jornadas de Liga, será sustituido en el conjunto ilicitano por el delantero brasileño Jonathas, que ya militó en el Elche en el curso 2014/15, con quien marcó catorce dianas en Primera División.

No obstante, uno de los nombres propios del mercado invernal es el del joven portero ucraniano Anfriy Lunin, perteneciente al Real Madrid, y que tras romper su contrato de cesión con el Valladolid, con el que apenas ha contado minutos, jugará a préstamo hasta la conclusión del curso en las filas del Oviedo.