Fútbol | Sub-12

Dos promesas en el punto de mira

El estradense Álvaro Silva y la lalinense Nayara Taboada se han reafirmado como dos de las grandes promesas del fútbol de las comarcas. Analizamos con sus entrenadores la trayectoria y las cualidades de dos jóvenes en el punto de mira por sus actuaciones con la selección gallega.

Fotomontaje de Álvaro Silva y Nayara Taboada, ayer, en sus respectivos campos. |  Bernabé

Fotomontaje de Álvaro Silva y Nayara Taboada, ayer, en sus respectivos campos. | Bernabé

A Estrada/Lalín

El jugador de la Escola Estrada Fútbol Base, Álvaro Silva, y la de la Escola de Fútbol Lalín, Nayara Taboada, se han consolidado en los últimos meses como piezas importantes dentro de las selecciones gallegas Sub-12, formando parte de la preselección de 14 jugadores para el próximo Campeonato de España de selecciones territoriales. A la espera de saber en los próximos días la convocatoria definitiva, conocemos un poco más de dos jóvenes que vienen acaparando elogios en las últimas temporadas y cuyas actuaciones han llamado la atención de las grandes canteras.

Álvaro Silva

Álvaro Silva, ayer, en el Manuel Regueiro.

Álvaro Silva, ayer, en el Manuel Regueiro. / Bernabé

Un ejemplo de ese interés es el jugador estradense, quien, con 12 años recién cumplidos, ya cuenta con ofertas de Celta de Vigo –con quien la EEFB cuenta con acuerdo de colaboración– y del Dépor –que ya lo llevó a ver sus instalaciones–. Mientras analiza esa importante decisión, el jugador disfruta de su protagonismo en la Escola Estrada y en la selección.

Un hombre que conoce bien a Álvaro Silva es su entrenador, Toño Coto, quien lo compara con otro talento salido de la cantera estradense y que ahora está en el Celta, Damián Peiteado. «Álvaro es un jugador que está físicamente muy desarrollado para su edad. Le pasa algo parecido en ese sentido a Damián. Son jugadores muy fuertes para su edad y, jugando como centrocampistas, marcan diferencias. En las selecciones gallegas ese poderío físico es algo que miran mucho por su forma de jugar», afirma.

Las comparaciones se quedan ahí. «Damián es un jugador de físico y llegada arriba. Álvaro es algo diferente. Tiene mejor golpeo, más técnica y calidad. Con nosotros se encarga por ejemplo del balón parado y ya metió un gol de falta directa. Esa técnica también le permite adaptarse bien a otras posiciones», explica el técnico.

Coto confía en que su pupilo acabe estando entre los elegidos para el Nacional. Mientras, Álvaro sigue quemando etapas en la escuela, siendo ya un habitual con el equipo infantil.

Nayara Taboada

Nayara Taboada, ayer, en el Cortizo.

Nayara Taboada, ayer, en el Cortizo. / Bernabé

«Es una guerrera». Son las palabras de Xabier Sueiro, coordinador de la Escola de Fútbol Lalín y un hombre que vio la evolución de la joven jugadora desde sus primeros pasos. «Es una niña que normalmente juega en el medio pero puede hacerlo en cualquier posición. Es una currante pero también tiene calidad, entiende bien el juego y tiene fuerza», explica el entrenador dezano. «Tiene todo lo que le puedes pedir a un futbolista», resume.

Como suele ocurrir en estas edades, Nayara juega contra niños, algo que sin embargo no parece notarse. «Es de los jugadores con más proyección de la escuela, e incluyo a niños y niñas. Está en el top de su equipo», manifestó Sueiro, quien confía en que termine estando en la convocatoria final de Galicia, una llamada que ya estuvo muy cerca el año pasado, cuando todavía era de primer año en la categoría. «Tuvieron que elegir entre ella y otra chica y al final la descartaron a ella», recordó el entrenador. Sueiro reconoce que equipos como el Victoria tardarán poco en venir a por ella, aunque cree que lo mejor para su evolución sería seguir en la EF Lalín. «Creo que de momento le viene bien jugar contra niños. Está evolucionando mucho».

Tracking Pixel Contents