Ciclismo - CAMPEONATO DE ESPAÑA BTT XCM

Lalín corona a José María Sánchez y Tessa Kortekaas

El sevillano y la holandesa se convirtieron en campeones de España, superando a los favoritos en una rápida carrera

Salida de la carrera masculina.

Salida de la carrera masculina. / Bernabé/Javier Lalín

La Lalín Bike Race decidió en la jornada de ayer a los nuevos campeones de España de XC Maratón, una emocionante lucha por la Serra do Candán que terminó con sorpresa. El sevillano José María Sánchez y la holandesa afincada en Lanzarote Tessa Kortekaas superaron a los grandes favoritos en dos carreras opuestas. Mientras el primero se coronó tras un sprint final en el que se impuso a Roberto Bou, la segunda se marchó sola desde el inicio de la carrera, llegando a la meta en Lalín con una cómoda ventaja.

Sergio Mantecón, campeón de España, llegaba a la cita dezana como el rival a batir. Sobre el papel, su principal amenaza era el turolense Roberto Bou. La lucha entre ambos comenzó desde el principio de la carrera, aunque pronto quedó claro que esta no era una lucha de dos. Hubo altenancias constantes en cabeza de la prueba, con ciclistas como Pablo García, Pablo Rodríguez, Miguel Muñoz o el propio José María Sánchez dando guerra a los favoritos. Al paso por Acevedo, todos los focos apuntaban sin embargo a Bou, segundo y con un ritmo muy alto. En ese momento sacaba casi dos minutos al sevillano, quien sin embargo firmó un gran final de carrera para dar caza al turolense y terminar ganando a sprint. Por detrás, a 42 segundos, llegaba Marcos García, con el favorito Mantecón, castigado por la caída que sufrió ayer, cruzando la meta en cuarta posición.

LALIN. LALIN BIKE RACE 2024 SALIDA FEMENINA.

LALIN. LALIN BIKE RACE 2024 SALIDA FEMENINA. / Bernabé/Javier Lalín

Menos emoción tuvo la carrera femenina. La malagueña Natalia Fischer, actual campeona de España, partía como la gran favoriata a revalidar el título. Sin embargo, en su camino se cruzó Kortekaas, quien llegaba en un gran estado de forma, como demostraba su reciente victoria en la Titán Desert. Fischer arrastraba además problemas en las costillas, con varias de ellas fisuradas. Ese condicionante abrió el camino a la holandesa, quien a los 15 kilómetros ya marcha sola en cabeza. Terminó ganando con 49 segundos de ventaja sobre la malagueña. El podio lo completó la ciclista de Ontinyent, Sofía Rodríguez, a casi diez minutos de la nueva campeona de España.

Podio con los nuevos campeones de España.

Podio con los nuevos campeones de España. / Cedida

Tras la carrera, Manuel Val, presidente del Club Montes do Deza, organizador de la Lalín Bike Race junto al Extol MTB Team, destacó el éxito de la carrera y el éxito de nuevas propuestas como el debate previo entre favoritos que tuvo una gran repercusión en redes. “Creo que todos los ciclistas se dan cuenta de que esta es una carrera hecha con cariño, con voluntarios de la casa. Aquí no hay un gran organizador detrás. Al final se termina creando un ambiente diferente. Todos quieren volver”, manifestó al tiempo que puso en valor el trabajo realizado por todos los colaboradores. “Es un grupo humano espectacular. Es gente que incluso coge vacaciones para trabajar aquí. Tenemos además patrocinadores que nos ayudan en todo lo que pueden. Todo eso es muy satisfactorio”, sentenció el dirigente.