El balonmano español ha sido distinguido con otra alegría en forma de título, porque los Hispanos Promesas conquistaban este viernes el cetro del EHF Euro Open 2023 al derrotar en la final a Francia (21:29, 14:18 en el descanso) en el Scandinavium Arena de Göteborg. En el equipo nacional destacó la figura de su portero, el lalinense de Donramiro David Faílde Fuentes, que puso su grano de arena bajo palos para que España se hiciera con el cetro continental. El Balonmán Lalín ya puede presumir de contar con todo un campeón de Europa formado en su academia. Faílde se mostraba ayer muy contengo con todo lo sucedido en tierras suecas estos días

El éxito que marca el final de esta hornada de jóvenes talentos –nacidos todos ellos en 2006 y 2007– en categoría Promesas entre los que se encuentra el fenomenal arquero dezano, un habitual en las últimas convocatorias nacionales. Faílde atendió a FARO poco antes de subirse al avión que le traería para España. El jugador dezano reconoce que “ todo fue bastante bien en la final”. El portero que más jugó de los dos seleccionados durante todo el campeonato disputado en Escandinavia también asegura que “al final, conseguimos hacernos con una renta, pero en este tipo de partidos siempre es complicado poder sacarlos adelante”.

Faílde era felicitado ayer por las federaciones española y gallega, su club de origen y numerosos amigos y aficionados de la capital dezana. Mientras tanto, Santiago Urdiales, técnico que dirigió al equipo ante la baja de última hora del seleccionador español, Daniel Sánchez-Nieves, señalaba al término del torneo que “el objetivo de Dani y mío ha sido preparar a este grupo para la dura etapa juvenil que se avecina ante ellos; y es indudable que este éxito supone un respaldo al trabajo formativo de Jordi Ribera, porque en estos jóvenes se reflejan las dinámicas de los Hispanos absolutos”.

Cangas del Narcea

El campeonato de Europa de David Faílde en Göteborg no fue la única buena noticia para la entidad que preside Belén Mariño durante este fin de semana. La Selección Gallega Infantil Masculina, con Enzo Novoa, Marco González y Quique Portas en sus filas fue tercera en el prestigioso torneo de Cangas del Narcea. Además, la también rojinegra Ariana González acabó sexta en la misma competición asturiana formando parte del combinado infantil femenino gallego.