Atletismo - Campeonato de España de Campo a Través

Mehdi Nabaoui vence en el Campeonato de España Sub-23

Una vez más el joven atleta estradense no pudo colgarse la medalla de oro al no tener todavía la nacionalidad española

Nabaoui celebra su triunfo a su llegada a meta.

Nabaoui celebra su triunfo a su llegada a meta. / Lois Docampo

Ortuella, localidad cercana a Bilbao, fue escenario ayer el 105º Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones. Fue una competición dura, marcada por el estado del trazado. El Circuito de Las Balsas, circuito único de 1.880 metros de longitud estaba muy blando, embarrado en muchos lugares y hasta muy encharcado en otros, con dos balsas que había que atravesar. Eso sin embargo no frenó al atleta estradense Mehdi Nabaoui quien volvió a demostrar sus grandes condiciones en el campo a través venciendo en la competición Sub-23.

El corredor del Oriente Atletismo no pudo sin embargo subirse al podio al no tener tramitada todavía la nacionalidad española a pesar de llevar afincado en A Estrada desde hace trece años. Se trata de una situación que se viene repitiendo a lo largo de los últimos tres años, desde que dejó la categoría Sub-18. A partir de ese momento, todas sus victorias en campeonatos nacionales se quedan sin recompensa.

Los Sub-23 comenzaron como todos sus 9.500 metros, con prudencia para chequear el circuito, pero pronto comenzaron las hostilidades, dirigidas por los grandes favoritos, el catalán Àdam Maijó, campeón el año pasado, y el aragonés Pol Oriach, subcampeón en 2022. Junto a ellos,un Nabaoui que sabía que llegaba a esta competición en un gran momento de forma.

El estradense y su técnico Ángel Fernández prepararon una carrera en la que poder explotar ese buen momento. .La idea era coger la cabeza desde el inicio, llevándose con él a Maijó, Oriach y Martínez Chazarra, con el madrileño Alejandro Quijada, tercero en 2022, más atrás. En la tercera vuelta, el estradense hizo un pequeño ataque pero el bueno llegó en la cuarta, yéndose con facilidad de todos sus rivales y corriendo los últimos kilómetros solo hacia meta.

Próximas carreras

Con esta carrera Nabaoui pone fin a la temporada de campo a través para centrarse en la pista cubierta. El próximo fin de semana disputará el Campeonato de España de 3.000 Sub-23 y después llegará el turno del Nacional sénior, para que el que tiene marca mínima. En ambos casos, el atleta estradense tampoco podrá pelear por las medallas pero sí por la victoria en la carrera.