Rallye - Mundial

La aventura mundialista de José Murado

El copiloto forcaricense disputará el WRC máster junto al madrileño Álex Villanueva

Murado, en el podio final del pasado rally Barum de la República Checa, su carrera 200. |

Murado, en el podio final del pasado rally Barum de la República Checa, su carrera 200. | / Lois Docampo

Nuestra llamada permite al copiloto forcaricense tomarse un descanso. Queda menos de un mes para el Rallye de Suecia y José Murado está realizando el trabajo previo en la toma de notas. “Cuando lleguemos allí tiene que ser como si lo conociésemos por completo”, explica a pesar de que será su primera participación en la mítica prueba del norte de Europa. En realidad, el forcaricense está a punto de cumplir este año su gran sueño. Por primera vez disputará el Campeonato del Mundo de Rallyes. Lo hará como copiloto del madrileño de origen gallego, Álex Villanueva, a los mandos de un Skoda Fabia Rally 2.

Fue en el año 2008 cuando el copiloto forcaricense disputó su primer rallye junto al también forcaricense Manuel Filloy. A aquella primera prueba en el Rali do Cocido le siguieron muchas más. Murado fue ganando fama en este complicado mundo y cada año encontraba nuevos proyectos en los que embarcarse, cada vez de mayor importancia. “Los copilotos siempre andamos cambiando y mirando opciones. Normalmente suelo tener un proyecto principal y luego hago cosas que puedan ir surgiendo”, explica un hombre con una amplia experiencia a nivel nacional y europeo.

Este año sin embargo, será especial. Su aventura comenzó en el último rallye de Portugal a raíz de la llamada de Álex Villanueva. “A pesar de que no pudimos acabar tras sufrir varios pinchazos seguidos, nos entendimos perfectamente, así a finales de año ya comenzamos a hablar de este nuevo proyecto”. Así fue como Murado y Villanueva se han unido para disputar este año el World Rallye Car Máster, una competición orientada a los pilotos de más de 50 años. Su objetivo este año es disputar las carreras de Suecia, Portugal, Cerdeña, Grecia, Estonia y Finlandia. A mayores también disputarán la Copa de España de tierra.

Villanueva y Murado, en su estreno en el rally de Portugal.

Villanueva y Murado, en su estreno en el rally de Portugal. / Lois Docampo

“Ya disputé carreras sueltas en Portugal o Cataluña pero poder estar en un Mundial es algo que todos queremos. Ser un copiloto oficial es lo máximo pero eso es algo casi imposible. Esta nueva categoría sin embargo ha abierto una puerta interesante y nos va a dar esta opción”, afirma al tiempo que recuerda las altas exigencias de estar en un Mundial. “Es una barbaridad lo que cuesta todo esto pero también es un reto muy bonito. Dentro de unas semanas vamos a estar en Suecia, un rallye que este año parece que va a tener nieve asegurada. Es nuevo para mí. Sin embargo, la siguiente prueba es en Portugal, donde suele haber mucho calor y polvo. Hay que adaptarse”, señala.

José Murado afronta de esta manera su temporada número 16 en el mundo de los rallyes y lo hace ya con una amplia experiencia a sus espaldas. En el pasado rallye de la República Checa el forcaricense disputó su carrera número 200 y aguarda que todavía le queden muchas más por delante. “Soy un tipo afortunado. He podido convertir mi hobby en un trabajo. Por un lado como copiloto y por otro llevando el circuito de A Madalena. Poder dedicarte todos los días a algo que te gusta es, sin duda, una suerte”, afirma el copiloto.