fútbol - Primera Galicia

Duro escarmiento del comité al Cruces

Las sanciones son consecuencia de los incidentes acaecidos en el derbi con el Agolada

El Cruces-Agolada acabó con victoria visitante. |  // BERNABÉ/BÁRBARA CUÍÑA

El Cruces-Agolada acabó con victoria visitante. | // BERNABÉ/BÁRBARA CUÍÑA / Á. G.

Á. G.

El Comité de Competición y Disciplina de la Real Federación Gallega de Fútbol reunido ayer tarde concluyó con un serio correctivo al SD Cruces por lo sucedido durante y después del derbi celebrado el pasado domingo en O Camballón. El colegiado del partido entre los granates y el SD Agolada, el santiagués Xesús Fontes, reflejó en el acta posterior una serie de incidentes protagonizados por aficionados y miembros del club anfitrión contra el trío que dirigió la contienda, en especial la juez de línea del mismo, Paula González Pombo.

Por lo que respecta a la entidad granate, el comité resuelve aplicar una “multa al club y apercibimiento de clausura de instalaciones deportivas o celebración de partidos a puerta cerrada, por producirse hechos como los que define el artículo 11 del Reglamento, que se califiquen como graves según las reglas que prevé el invocado precepto y por tratarse de la primera vez en la temporada, durante el partido como a la finalización del mismo”. Además, el organismo federativo autonómico incluye dentro del apartado de resoluciones especiales el “conferir un plazo de 5 días al club SD Cruces para que subsane las deficiencias en la instalación advertidas en el acta arbitral y referente a la falta de agua caliente en el vestuario arbitral y en caso de no proceder a la subsanación esta acción podría ser constitutiva de infracción”, concluye.

En el apéndice de sanciones individuales, destacan los 14 partidos que le caen al delegado del Cruces, Juan Carlos Gómez Rey, distribuidos de la siguiente forma: “Un partido de suspensión por protestar reiterada y/o ostensiblemente al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave. Otro más por pasividad o desobediencia a las indicaciones arbitrales tras ser expulsado, y, por último, una docena de partidos en total por amenazar o coaccionar al árbitro principal y árbitros asistentes del encuentro de manera reiterada y grave a la finalización del partido en situación de expulsado”.

Actos graves

Por último, un seguidor del Cruces también aparece en la relación de sancionados por el comité. Se trata de D.R.V., que ha sido castigado con un mes de inhabilitación “por actos notorios y públicos graves que atenten a la dignidad y decoro deportivos y por los hechos reflejados en el acta arbitral a la finalización cuando los árbitros abandonaban la instalación deportiva, en situación de espectador sin que por ello cese su especial sujeción a las normas disciplinarias federativas”, indica el organismo federativo.

El acta recoge varios insultos machistas

El acta arbitral del colegiado Xesús Fontes del Cruces-Agolada es demoledora. En ella pormenoriza el ambiente hostil vivido en O Camballón durante la contienda, en especial en la persona de la juez de línea Paula González Pombo. El documento recoge varios insultos de carácter machista proferidos contra ella: “No sé qué hace aquí una mujer como tú”. “No vales para nada”. “Era mejor que murieseis todas”. “Tienes buen culo”. “Eras buena para una noche de helada”, entre otros. Además, en un documento anexo al acta el árbitro subraya que aplicó el protocolo de actuación sobre la violencia verbal. Tras el encuentro, añade, la juez de línea salió del vestuario mientras se duchaban sus dos compañeros y escuchó más comentarios de aficionados y miembros del Cruces. Ante las quejas por la falta de agua caliente escucharon lo siguiente: “Que se vayan a bañar al pantano a ver si se ahogan los tres, que es lo que merecen”. Uno de los responsables del Cruces se encaró con el colegiado principal y, según indica en el acta, le dijo: “Ya no estamos en el campo de fútbol. ¿Si te doy unas hostias qué pasa?”. El acta arbitral recoge otras amenazas como “Os vamos a reventar a vosotros y a vuestros coches; no sabéis con quién habéis dado”.