A Estrada está muy cerca de convertirse en la sede de una de las cuatro pruebas del Campeonato de Europa de Rally Raid. Se trata de una iniciativa que parte de la firma Adventure Galicia, entidad que se encarga de organizar la Liga Gallega de rallyes de navegación, que ha elegido el municipio estradense como la base de operaciones para su candidatura al Europeo. Una vez presentado su proyecto, todo está en manos de la Federación Internacional de Motociclismo, que se espera anuncie su decisión definitiva a finales de mes.

El piloto estradense, Javier Campos, un hombre que el año pasado estuvo en dos de estas carreras, se mostró ilusionado ante una posibilidad que convertiría el municipio en una de las cuatro sedes del campeonato continental junto al Hellas Rally de Grecia, el Dinaric Rally que se celebra en Croacia y Bosnia y el Transcarpatic de Rumania, una prueba esta que se canceló en los últimos dos años. Campos, que ha colaborado en la organización de esta candidatura, no quiso dar muchos detalles por el momento, aunque sí adelantó que se trataría de una competición de seis días con unos 350 kilómetros medios por jornada. A Estrada sería la base de operaciones, recorriendo a partir de ahí varios concellos limítrofes. Contaría además con una etapa maratón, que podría finalizar en otra localidad gallega.

Campos recordó que este tipo de competiciones atraen a los mejores pilotos de todo el mundo, aunque especialmente europeos. Muchos aprovechan estas prueebas para prepararse para carreras del Campeonato del Mundo o incluso para el Dakar. El nombre de esta prueba sería Rally Adventure Galicia.

Javier Campos gana la última carrera del Gallego y Juan Betetos se proclama campeón

Juan Betetos, en lo alto del podio gallego. Lois Docampo

El campeonato gallego de Rally Raid llegó el pasado de semana a su fin con la prueba disputada en A Xunqueira de Espadañedo. Esta última carrera tuvo un claro protagonismo estradense. En la competición Dakar, la más importante, la victoria fue para Javier Campos, firmando una gran carrera y venciendo tanto por el orden de llegada con en navegación. Dentro de la categoría Adventure, el estradense Juan Betetos terminó llegando a meta en la tercera posición, una actuación que le permitió proclamarse campeón gallego.