Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Mehdi Nabaoui da el salto

El atleta estradense se convierte en profesional y buscará dar un paso más en su carrera

Nabaoui, ayer, durante un entrenamiento en la zona deportiva de A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Mehdi Nabaoui siempre ha tenido algunas desventajas con respecto a sus rivales. El talentoso atleta nacido en Marruecos pero afincado en A Estrada desde muy pequeño, ha dado muchas exhibiciones a nivel nacional, peleando con los mejores deportistas de España y en muchas ocasiones derrotándolos. Sin embargo, Nabaoui nunca ha tenido las opciones de sus rivales. Sin nacionalidad española ni opción de formar parte de programas ni becas, el estradense siempre ha ido compaginando sus estudios y obligaciones diarias con los entrenamientos. En palabras de su entrenador, Ángel Fernández, “se enfrentaba a rivales que entrenaban el doble que él”.

Cumplidos los veinte, Nabaoui ha decido dar un paso más en su carrera. Siguiendo la máxima de “ahora o nunca”, el estradense ha decidido aparcar durante dos años sus estudios para centrarse únicamente en el atletismo. Podrá seguir de esta manera las rutinas de entrenamiento y competición de un atleta profesional, con las mismas posibilidades que la mayor parte de sus rivales. “Él siempre tuvo dos hándicaps. Uno de ellos es el Ramadán, que condiciona gran parte de su preparación, y otro era su falta de tiempo para entrenar al nivel de otros atletas. En el primer punto no se puede hacer mucho pero en el segundo sí. Ahora mismo está doblando ya entrenamientos, con sesiones suaves por la mañana y más duras por la tarde. Es algo que lo hará mejorar. De momento lo está llevando bien y está contento”, explica su entrenador.

Con este paso adelante, Nabaoui ya mira hacia su primer objetivo de la temporada, el cross. Tras la disputa del Gallego de 10 kilómetros que afronta como un test, arranca una temporada en la que el estradense estará en las citas de campo a través más importantes de España, como las de Atapuerca o Itálica. Después vendrá la temporada de pista cubierta, en la que se centrará en la prueba de los 3.000 metros. El año pasado firmó un tiempo de 8,7. Su meta este año será bajar de los ocho minutos. En verano vendrá los 5.000 metros. En este caso tiene una marca de 13,57 del año pasado que también intentará mejorar con su nuevo nivel de entrenamientos.

Años aguardando nacionalizarse

La temporada de Mehdi Nabaoui estará condicionada una vez más por una nacionalización española que no llega. Nacido en Marruecos, el atleta se instaló en A Estrada siendo pequeño pero sus padres nunca dieron los pasos para obtener la nacionalidad española. Mehdi tuvo que esperar y fue hace tres años cuando presentó toda la documentación por su cuenta para nacionalizarse. Desde el 2019 hasta hoy, su expediente sigue parado y a la espera de resolución. Mientras otros deportistas y atletas consiguen nacionalizaciones por la vía rápida, el estradense aguarda por su turno. Su entrenador reconoce sin embargo que ha dejado de “obsesionarse” con eso, especialmente a raíz de hablar con otros compañeros que pasaron por lo mismo.

Compartir el artículo

stats