El fin de semana pasado, la selección gallega de salvamento disputó el XXX Campeonato de España por Autonomías, celebrado entre la piscina de Carballo y la coruñesa playa del Orzán. En esta competición, organizada por la Federación Galega, estuvieron presentes un totalo de 187 deportistas de 11 comunidades autónomas distintas.

El combinado de Galicia contó con 24 socorristas, entre las cuales se encontraban Antía García y Lidia Aboy, deportistas del Club Acuático Umia, que cosecharon unos resultados extraordinarios, logrando un total de 14 metales entre las dos. En categoría absoluta, Antía García, una de las mejores del mundo en la actualidad, se hizo con 8 medallas, además de conseguir batir 4 récords de España durante el fin de semana. García logró el oro y un nuevo récord en las pruebas de 100 socorrista, 100 aletas, 50 rescate y en relevos 4x50 combinada. También se haría con un primer puesto en 4x50 obstáculos y con la plata en 100 combinada y en relevo 4x50 mixto, que lograría junto con Aboy. Además, quedaría tercera enlanzamiento de cuerda.

En categoría cadete, Lidia Aboy ganó 6 medallas. La joven deportista se hizo con el oro en la prueba de relevo sprint femenino y en la de relevo 4x50 combinado femenino, hizo plata en 100 aletas y en 4x50 mixto y logró bronces en la modalidad de 4x50 obstáculos femenino y en la prueba de banderas. Estes resultados valieron para que la selección lograra un 2º puesto.