El nuevo Estradense de Nacho Fernández ya conoce el calendario que tendrá que afrontar durante la temporada 2022/23. El equipo rojillo estará encuadrado en el Grupo 1 de la Tercera RFEF, con el resto de clubs gallegos que se encuentran en la quinta categoría del fútbol español. De entre las 16 escuadras que conforman la liga, los jugadores del Estradense tendrán que enfrentarse al Arosa, recién descendido, y a Gran Peña, Paiosaco, Atlético Arteixo y U. D. Ourense, que suben desde la Preferente Autonómica.

Un año más, la liga será relativamente corta, al contar con cuatro equipos menos que en las temporadas anteriores a la pandemia del COVID-19. Esto, unido a que hay un grupo de equipos que, sin duda, aspiran a lograr el ascenso a 2ª RFEF, convierten a la conocida antiguamente como Terceira Galega, en uno de los grupos gallegos más potentes de los últimos años. El Estradense tendrá que superar unas primeras jornadas durísimas, algo que no resulta demasiado alentador si tenemos en cuenta que el club rojillo viene de realizar una importante renovación dentro del vestuario, tanto a nivel de jugadores como de cuerpo técnico.

Los de Nacho comenzarán la liga ante uno de los grandes favoritos para el ascenso, el Racing Villalbés, que buscará sumar sus primeros tres puntos en el campo de A Madalena. En la segunda fecha, el Estradense recibirá al Barco, otro de los equipos que históricamente ocupa los puestos altos de la categoría. Después de una visita a la Porta Santa, para enfrentarse al recién ascendido Paiosaco en la tercera jornada, será el Fabril el que visite el Novo Municipal. Tras los coruñeses, los chicos de Nacho se reencontrarán con tres viejos conocidos. El Estradense viajará a Vilagarcía para jugar contra el Arosa, club que fichó este verano a Martín Sánchez, Brais Vidal y Borjita, hasta la temporada pasadas jugadores de la entidad rojilla. En la jornada 7, que se celebrará durante el último fin de semana de octubre, el azar enfrentará al Estradense con otro antiguo amigo. Alberto Mariano regresará a la que fue su casa, esta vez dirigiendo al Arzúa, que también se reforzó muy bien y que será, un año más, uno de los equipos más competitivos de la categoría.

Después de estas primeras jornadas de infarto, el Estradense se enfrentará a clubs que, a priori, ocuparán los puestos más bajos de la clasificación. Las últimas tres jornadas del campeonato tampoco resultarán, en principio, muy fáciles para los hombres de Nacho. En la antepenúltima, que se jugará el fin de semana del 9 de abril, el Estradense visitará al Choco de Redondela, otro de los cocos de la categoría. La jornada siguiente, los rojillos recibirán al U. D. Ourense y despedirán la liga en casa del Somozas.