Ya hay fecha para el primer derbi en Liga EBA entre el Obradoiro Silleda y el EDM A Estrada. La Federación Española de Baloncesto daba a conocer ayer el calendario de la próxima temporada en la Conferencia A-B donde hay que irse hasta la décima jornada para encontrar el histórico duelo intercomarcal. Será el domingo 11 de diciembre en el Pabellón César González Fares de Trasdeza, en lo que a priori se presenta como uno de los duelos más interesantes del campeonato para los amantes del deporte de la canasta. El filial devolverá visita al Coto Ferreiro en la antepenúltima jornada, el 26 de marzo.

El calendario anunciado ayer por la federación ha querido que tanto el filial obradoirista como el equipo de A Estrada comiencen la competición como locales. Así, en la jornada inaugural prevista para el 9 de octubre el Obradoiro Silleda recibe al Calvo Basket Xiria mientras que el EDM hará lo propio frente al Basket Chantada. Además, tras 26 jornadas el 22 de abril los del Coto Ferreiro jugarán en la cancha del Santo Domingo Betanzos y el Obradoiro Silleda despedirá el torneo en casa recibiendo al siempre complicado Ávila Auténtica.

Catorce equipos

La Conferencia A-B donde militan obradoiristas y estradenses está formada por un total de 14 equipos procedentes de hasta tres comunidades autónomas diferentes. En concreto, el grupo donde van a jugar los dos equipos de Deza y Tabeirós-Montes cuenta con una mayoría de escuadras gallegas. En total, ocho son los galaicos en liza, además de Obradoiro Silleda y EDM A Estrada: Calvo Basket Xiria (A Coruña), Solgaleo Bosco Salesianos (Orense), Mundioma Marín Ence Peixegalego (Pontevedra), Porriño Baloncesto Base (Pontevedra), Ucoga Seguros CB Chantada (Lugo) y Santo Domingo Betanzos (A Coruña). Junto a ellos aparecen tres equipos de Castilla y León, que son CB La Flecha (Arroyo de la Encomienda), Hereda-Ávila Auténtica “El Bulevar” (Ávila) y Cultural y Deportiva Leonesa SAD (León). La conferencia la completan tres conjuntos de Gijón como Real Grupo de Cultura Covadonga, Corinto Gijón Basket y Círculo Gijón Baloncesto.

Obradoiro Silleda y EDM A Estrada parten con la misión de disfrutar del campeonato y tener opciones de hacer un buen papel en un grupo de una gran calidad.