El Balonmano Caserío Ciudad Real conquistó esta mañana en el Lalín Arena un histórico ascenso a la División de Honor Plata Masculina. El equipo entrenado por Santi Urdiales derrotó (30-26) a Mubak La Roca en el partido que abrió la tercera y última jornada de la promoción y necesitaba que el filial del Benidorm no venciera en el último encuentro ante el anfitrión Disiclín Balonmán Lalín, que con el triunfo de los manchegos ya no se jugaba nada. Los de Pablo Cacheda superaron por 31-30 a los alicantinos, con lo que los ciudarealeños, en su tercer intento, conseguían el ansiado ascenso a Plata, tras los intentos fallidos en Carballo en 2016 y el año pasado en la propia ciudad manchega.

28

La fase de ascenso del Disiclín, en imágenes BERNABE / Ana Agra

El Disiclín se hizo con una victoria pírrica pero también de prestigio en un partido donde los locales quisieron agradar a su afición. Conocido el resultado del choque entre manchegos y vallesanos, los pupilos de Pablo Cacheda afrontaron con profesionalidad el envite con Servigroup Benidorm para llevarse los puntos delante de un equipo acostumbrado a sobrevivir. La igualdad fue máxima durante toda la contienda entre dos equipos que apostaron por un juego en defensa expeditivo y ramalazos en ataque propios de toda una final. Al descanso se llegó con un 15-17 para los alicantinos y hombres como Jorge en los locales o Barceló en los visitantes perforando las respectivas porterías.

El Caserío de Ciudad Real posa con el trofeo conquistado este fin de semana en el Arena. BERNABE/ANA AGRA

En la reanudación los de un, ayer, nervioso Sergio Carballeira endosaron un parcial de 0-4 al conjunto dezano que les puso en franquicia. Sin embargo, el pundonor y el orgullo de los rojinegros, arropados una jornada más por sus incondicionales, hicieron que se llegase al último minuto con una ventaja mínima que fue definitiva. La clasificación del Grupo I de la fase de ascenso quedó finalmente encabezada por el Caserío de Ciudad Real con 4 puntos, los mismos que el Disiclín, mientras que La Roca y Servigroup Benidorm finalizaban tercero y cuarto, respectivamente, con dos puntos cada uno en su casillero particular.

La cita también sirvió para homenajear a los que en el equipo lalinista no seguirán la próxima temporada. A falta de 5 minutos para la conclusión, dezanos y alicantinos pactaron parar el choque para hacerle el pasillo en primer lugar a Pachi, que anunció su retirada, pero también a hombres como Roberto Álvarez y Jorge (quizás Bruno) que salvo sorpresa también dirán adiós al equipo de sus amores la próxima campaña. La jornada y el torneo estatal se cerraron con la teniente de alcalde de Lalín, Paz Pérez, entregando el trofeo de vencedor de la fase al VII de Ciudad Real. 

Los cadetes, terceros en el Estatal

Los cadetes del UPI Informática Balonmán Lalín también cerraron ayer su participación en el Estatal de la categoría que se celebró este fin de semana en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas, en Madrid. Los rojinegros cayeron en la jornada de clausura frente al KH-7 Balonmano Granollers por un marcador de 31-20, lo que les coloca terceros en la liguilla. En el último partido de la fase madrileña jugaron en el cuadro lalinense David Faílde, Alejo Varela (2), Jaime Conde, Juan Ramón Villar (3), Sergio Munín, Óscar Hermida, Rodrigo Abades, Diego Vázquez, Pablo López (5), Pablo Pérez (1), Alejandro Lalín, Adrián Hermida, Xosé Cuíña, Nahuel Talquenca (3), Miguel Aller y Brais Gavieiro. La competición fue ganada por los anfitriones del Academia Helvetia Alcobendas, que contaron por victorias todos sus encuentros. Segundo fueron los catalanes del Granollers y últimos Ereintza Aguaplast de Rentería.