Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, lanzó ayer un reto a los organizadores de la Lalín Bike Race, que este fin de semana estrena distancia de ultramaratón siendo valedera para el campeonato de España de la especialidad. “Para poner un reto: campeonato gallego, campeonato de España, copas de España y yo creo que hay dar un puntito más. El campeonato de Europa se quedó en el tintero pero hay que pensar en algo más potente”, espetó el mandatario de la Gallega tanto a Javi Busto, del Extol MTB Team, como a Manuel Val, del Clube Ciclista Montes do Deza, durante la presentación del evento en el vestíbulo del Concello de Lalín.

Antes, Busto explicó que “nos pasamos a la larga distancia. porque reíamos que era la opción de tener máxima repercusión nacional después del maratón del año pasado.” El biker dezano se mostró convencido de que “es una prueba que va a ser muy seguida tanto en redes sociales como en el propio día. De hecho, la Lalín Bike Race de 2021 es la prueba más seguida en redes sociales de la Federación Española de Ciclismo, con 170.000 visitas en el vídeo resumen del año pasado.” La prueba de este fin de semana tendrá una participación de relumbrón con algunos de los mejores especialistas de España como el vigente campeón de la modalidad, Fran Guerrero, que viene a defender el título, Roberto Bou, Quillo Márquez, Manu Cordero, actual líder de la Copa de España de Maratón, y en cuanto a los gallegos, Brandán y el propio Busto. En féminas participa Susana Alonso, tricampeona española de ultramaratón. Ramona Gabriel, campeona de Europa, o Tesa Cortegás, campeona del mundo de ironman, serán las rivales a batir.

Rutómetro

Val intervino para recordar que el sábado por la tarde habrá una actividad para fomentar el ciclismo de los pequeños, en el campo de petanca. Y que de 16.00 a 20.00 horas se entregan los dorsales. El domingo la salida será a las 8.00 horas desde el Concello de Lalín. El primer biker llegará sobre las 12.00-12.30 horas en la distancia más pequeña de las tres (90, 120 y 140 kilómetros). Las féminas harán 120 kilómetros. Además, habrá una distancia intermedia para los cicloturistas. La prueba tendrá el siguiente recorrido: Circunvalación, Alto de Vales, Ronda Leste y se gira hacia arriba a la altura del cuartel, Fraga de Catasós, Pozo Negro, Puxallos, aldea de Navallo, Seixas, playa fluvial de Sanguiñedo, Cruz da Grade (primer avituallamiento y zona técnica 1, kilómetro 20), A Hermida, Chedas (los de la corta y mujeres en dirección Pozo do Boi con avituallamiento y zona técnica 2, y los hombres, a Zobra), O Candán con alguna variación por el tiempo desde O Coco hasta la playa de A Trigueira, Zobra (zona técnica 3), O Acevedo (dos avituallamientos), O Testeiro, Subirol, O Acevedo, a Lalín con entrada en los tanatorios desde Botos. La meta estará abierta hasta las 20.00 horas, con dos puntos de corte.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Lalín José Crespo, el diputado provincial Gorka Gómez y el delegado provincial de la Xunta Luis López, que destacaron el trabajo de los organizadores de la Lalín Bike Race.