Christian Costoya volvió a ofrecer ayer en Italia otra lección de pilotaje en la última jornada de la edición número 33 del Trofeo Andrea Margutti que tuvo lugar sobre el trazado del kartódromo de South Garda en Lonato. El piloto silledense de Parolin mejoró su resultado de 2021 finalizando en la segunda posición de la final sólo superado por su compañero de equipo el belga Dries Van Langendonck. Costoya se convierte en el español que más alto ha llegado en una de las carreras más prestigiosas del mundo.

Tras completar una prefinal donde fue de menos a más, Christian Costoya partió en la gran final en la tercera posición. La carrera tuvo que retrasarse debido a la lluvia que ayer cayó sobre el circuito transalpino, algo que finalmente favoreció el joven piloto silledense, que suele ir sobre mojado sobre el resto de sus rivales. Sin embargo, la pista presentó alguna de las zonas secas para mayor escarnio de los 36 pilotos que tomaron la salida y que dudaron entre modificar sus reglajes antes de su inicio definitivo.

Una vez que el semáforo se puso en verde, Costoya se colocó de líder de la prueba reglamentada a diez giros. El silledense estuvo al frente de la cita hasta el ecuador de la misma, que fue cuando Van Langendonck aprovechó para ponerse por delante y no abandonar ese puesto hasta la bandera de cuadros. A partir del quinto giro Christian Costoya se tuvo que preocupar de mantener a raya al local Iacopo Martinese y al joven piloto sueco Scott Lindblom, un tándem que desde el inicio mantuvieron una bonita pelea por la tercera posición pero que en algunos de los giros llegaron a inquietar al español.

Jaime Alguersuari

Lo cierto es que Costoya entró ayer en la historia del prestigioso torneo italiano consiguiendo mejor logro de un piloto español en este evento. Jaime Alguersuari expiloto de Fórmula 1 también participó este fin de semana en la cita de Lonato. Sin embargo, ni siquiera su dilatada experiencia en la máxima categoría del automovilismo le ha valido para superar lo conseguido por Costoya. Alguersuari tuvo que sufrir todo el fin de semana para terminar entre los primeros. De hecho, finalizó en el puesto 17.

No hay que olvidar que Fisichella o Kubica han sido ganadores del Trofeo Andrea Margutti. En clave nacional, cabe recordar a Antonio García, ganador de la categoría FA, o Dani Clos, en Júnior. A Costoya ya le toca ganar en el edición de 2023.