Más de veinte años han pasado desde la última vez que las carreteras gallegas acogieron una prueba profesional por etapas. En este tiempo el hambre de los aficionados se ha ido saciando con las puntuales visitas que la Vuelta a España ha hecho, pero quedaba un hueco por rellenar. La audacia de Ezequiel Mosquera –exciclista gallego que montó una empresa para organizar carreras y siempre ha demostrado tener olfato y capacidad para tejer relaciones– se ha encargado de ello. El de Teo puso en marcha un proyecto que el jueves dará sus primeros pasos. Ese día, con la etapa entre Porriño y Vigo, arranca O Gran Camiño, la nueva denominación que recibe esta Volta a Galicia de ciclismo. Cuatro días de ciclismo repartidos por las cuatro provincias gallegas, con recorridos que evocan a los viejos caminos que llevaban a los peregrinos hasta Santiago. El grupo de Mosquera ha conseguido darle coherencia al producto, aunar tradición con deporte e involucrar a las federaciones ciclistas y a las diferentes administraciones que acudieron entusiastas a su llamada. La cuestión es que en poco tiempo se ha armado una competición ciclista de primer nivel que tendrá en Galicia a un destacado grupo de corredores dispuestos a completar las cuatro etapas (Porriño-Vigo; Bertamiráns-Ézaro; Maceda-Luintra y la crono final del domingo 27 de febrero en Sarria). Un recorrido variado, con espacio para diferentes perfiles de corredores. Todo ello aderezado con la especial fisonomía de las carreteras gallegas, escenario ideal para toda clase de emboscadas.

A esta primera cita acuden cuatro equipos de la primera categoría del ciclismo mundial: Movistar, Cofidis, Israel y Education. Junto a ellos un nutrido grupo de equipos UCI ProTeam y sobre todo de equipos portugueses para los que la cita gallego es uno de sus grandes platos fuertes de la temporada. Entre los ciclistas destaca por encima de todo la formación de Movistar que trae como líder a Alejandro Valverde en el año de su despedida del ciclismo. El murciano, que reaparece en las carreteras gallegas tras su ausencia de varias semanas, estará bien arropado con un equipo en el que figura el colombiano Iván Sosa y los españoles Gorka Izagirre, Gonzalo Serrano, José Joaquín Rojas, Jorge Arcas y Antonio Pedrero. No le va a la zaga la formación de Education que trae a Galicia a ciclistas de primer nivel como Hugh Carthy, Magnus Cort Nielsen y Mark Padun. Los hermanos Herrada serán las referencias de Cofidis mientras la formación definitiva de Israel aún se desconoce.

La carrera también tendrá a cinco gallegos en la línea de salida. Por un lado los tres integrantes de Tavira (Delio Fernández, Samuel Blanco y Alejandro Marque), el pontevedrés Guillemo García (en las filas de Boavista) y el ourensano Carlos Canal, que forma parte esta temporada del Euskaltel-Euskadi.