La localidad onubense de Lepe acogió ayer la disputa del 91º Campeonato de España de Marcha, paralelo al Nacional de seleciones autonómicas. Esta doble cita contaba con dos protagonistas estradenses, que terminaron firmando una destacada actuación, Carmen Escariz, del Ourense Atletismo, y Natalia Rivas, del Valladolid.

Escariz disputaba el Campeonato de España absoluto con ambición después de una buena preparación. Lo hacía sin embargo con varios interrogantes. Uno de ellos surgía después de su parón obligatorio en las semanas previas por culpa del COVID. El otro por ser la primera vez que competía sobre una distancia de 35 kilómetros. Además, enfrente tenía a las mejores especialistas de España, incluyendo a la granadina María Pérez, quien hizo historia con un nuevo récord de España y récord de Europa a la vez. La marchadora del Valencia Atletismo firmó un tiempo de 2:39:16 que le da plaza en el Mundial de Oregón, al igual que los logrados por la segunda y tercera, Laura García-Caro, Atletismo Ciudad de Lepe, y Mar Juárez, del Avinent Manresa.

Tras ellas cruzó la meta la veterana portuguesa Inés Henriques, fuera de concurso, campeona mundial de 50km en 2017. Quinta en la carrera y cuarta española fue la estradense Carmen Escariz, la más joven de las primeras clasificadas. Lo hizo con un tiempo de 3:00:48 que la coloca entre las mejores marchadoras de España y muy cerca de cumplir su sueño de disputar un Mundial.

Por su parte, la también estradense Natalia Rivas competía dentro del Campeonato de España de Federaciones con la selección gallega Sub-16. El combinado autonómico terminó consiguiendo un meritorio tercer puesto. Rivas contribuyó a esa medalla de bronce gracias a su puesto 18. Aldara Meilán terminó quinta y Oleksandra Kostenko fue octava, confirmando así a a nivel nacional a una de las mejores generaciones de marchadoras gallegas.

Natalia Rivas