Christian Costoya vivirá en 2022 un año crucial para su futuro como piloto. El de Silleda comienza este fin de semana la temporada de karting en Italia con la disputa de las WSK dentro del Parolin Racing Kart después de un convulso fin de semana en el que se estuvieron celebrando los WSK Colective Test en el circuito de Adria, donde estaba programado el inicio del campeonato hasta que el fisco italiano decretó su incautación. La sorprendente actuación hizo que todos los equipos participantes decidieran en la noche del lunes desmontar todo el campamento y trasladarse al circuito de Lonato para empezar los primeros entrenamientos del año.

Sin embargo, el gran acontecimiento para Costoya en el recién estrenado curso llegará cuando cumpla 12 años, en el mes de junio. El entorno del piloto trasdezano desvelaba ayer a esta Redacción que “también a mediados de año cuando cumpla los 12 años está previsto que ascienda de categoría pasando a júnior”. Lo cierto es que, aunque Costoya podría permanecer dos años más como integrante de la categoría mini, el equipo transalpino quiere “ascenderlo lo antes posible para que pueda continuar con su formación”. Tanto Costoya como su familia siempre han dejado claro que su proyecto deportivo no contempla permanecer el mayor tiempo posible como piloto de mini para cosechar un ingente número de títulos, “sino llegar a los monoplazas en un tiempo prudencial, que se podría suceder cuando Christian cumpla 15 años y poder subirse a un Fórmula 4”. Tanto Parolin como Costoya están de acuerdo en ir subiendo escalones en el camino a los monoplazas pero sin perder la cabeza. La medida de ser piloto júnior este verano sería un acicate para el joven de Silleda, deseoso de poder dar el salto definitivo en el deporte del motor. De momento, Christian Costoya tiene como horizonte más cercano poder tomar la salida en la distintas pruebas calendadas dentro del karting italiano.

25 carreras

El programa para este año de Christian Costoya dentro del equipo Parolin pasa por participar en todas las carreras previstas en Italia. Se trata de 25 pruebas con sus respectivos test, lo que mantendrá muy concentrado al joven piloto trasdezano. El calendario de este año dará comienzo con las distintas citas de la WSK. Las WSK Champions Cup están previstas para el próximo 23 enero. Seguirá un campeonato más de las WSK Super Master Series, con las siguientes citas: 30 enero en Lonato; 13 febrero de nuevo en Lonato; 6 de marzo en La Conca; y el 13 marzo finalizará el campeonato en el circuito internacional de Sarno.

La siguiente parada para el Parolin de Christian Costoya serán las WSK Euro Series, que tienen el siguiente calendario: 17 julio en Lonato; y 31 de julio en Sarno. A continuación, se correrán las WSK Super Cup, que se disputarán el 4 septiembre en La Conca. El calendario continuará con las WSK Open Cup el 2 octubre en un circuito pendiente de confirmación. Y entre medias se cuela el campeonato italiano con las siguientes fechas: 19 mayo en Franciacorta; 23 junio en Ugento; 21 de julio en Castelleto; el 25 agosto en Sarno; y el 22 septiembre en Val Vibratta. Además, el 6 de febrero Costoya estará en las Winter Serie y también ha confirmado su presencia en los trofeos Andrea Marguti y el de Industria, sin descartar alguno más pendiente de la reorganización general provocada por el problema del circuito de Adria.

Cabe recordar que Christian Costoya se despidió de la última temporada italiana subiendo al segundo cajón de la WSK Final Cup disputada en el kartódromo de Adria, lo que le convierte en uno de los principales favoritos del campeonato italiano un año más.

Incautación del autódromo de Adria

La noticia causó revuelo en Adria el pasado lunes. El acceso de Carabinieri y Guardia di Finanza al kartódromo ordenando el desalojo de las instalaciones del circuito de Cavanella Po, una estructura de excelencia a nivel nacional e internacional, hizo saltar todas las alarmas. Se trata de un acto al que, sin embargo, se opuso inmediatamente la actual sociedad gestora que, considerándose ajena al procedimiento concursal vigente y basándose en un preacuerdo con el propietario de la instalación, cree que tiene todos los derechos para poder continuar su negocio. El procedimiento ve comprometidos al síndico concursal y al funcionario judicial puesto que los actuales administradores no pertenecen a la empresa que durante un tiempo administró el circuito de Adria sin ser, sin embargo, propietaria. De hecho, el inmueble es propiedad de un fondo constituido, a su vez, por varias sociedades. Fondo con el que la actual sociedad gestora del hipódromo, Bioitalia, tiene en vigor un preacuerdo por el que ha pagado una importante fianza, del orden de 1,5 millones de euros. Este fin de semana y el próximo estaban programadas dos carreras del campeonato WSK con participantes de más de 50 nacionalidades y los efectos del caso podría repercutir en los alojamientos de la zona. Además, el Rally di Adria también estaba calendado. Ahora bien, casi todo, al menos en un futuro inmediato, dependerá de la aceptación que el juez le reserve a la instancia de Biotalia. Así pues, el futuro de Adria pende de un hilo.