A Pobra do Caramiñal acogió ayer la disputa del Campeonato de Galicia Marcha en ruta sobre 10 kilómetros, una competición que tuvo un gran protagonismo estradense. La ganadora y nueva campeona gallega fue Carmen Escariz. La deportista del Ourense Atletismo fue muy superior a todas sus rivales, llegando a meta cinco minutos antes que la segunda clasificada. Terminó con un tiempo de 46 minutos y un segundo. En las primeras posiciones también se situó la joven marchadora estradense Natalia Rivas, quien con quince años terminó sexta con un tiempo de 54 minutos y 58 segundos.

Carmen Escariz llegaba a esta cita autonómica con dudas. Tras superar el COVID en las últimas semanas, la estradense del Ourense Atletismo afrontaba esta competición como un test para ver su estado de forma con vistas a los próximos campeonatos de España. Escariz temía que el coronavirus, que pasó con síntomas graves, frenase su puesta a punto para esos campeonatos marcados en el calendario. El tiempo final y buenas sensaciones en carrera en A Pobra la dejaron sin embargo contenta en ese sentido.

Ahora la estradense se centrará en seguir su preparación con vistas al Campeonato de España de 35 kilómetros, que se celebra el día 30 de enero, y el de 20 kilómetros, fijado para el 15 de febrero. Ambos son clasificatorios para la Copa del Mundo.

Natalia Rivas se estrenó con el Valladolid.

Natalia Rivas se estrenó con el Valladolid. Lois Docampo

La marchadora del Valladolid Natalia Rivas por su parte afrontaba este campeonato autonómico con sus propios objetivos. Tras dar el salto a la categoría Sub-18, la joven estradense vivía en A Pobra su primer diez kilómetros y lo hizo con buenas sensaciones. Terminó siendo sexta y bajando de los 55 minutos. Además, consiguió uno de los objetivos marcados, lograr una plaza con Galicia para el próximo Campeonato de España de selecciones territoriales que se va a disputar en Lepe. Cabe recordar que Rivas forma parte de una prometedora generación de marchadoras Sub-18 como Oleksandra Kostenko y Aldara Meilán.