El año 2021 se cerró, como viene siendo habitual, con la celebración de la gran cita asamblearia del automovilismo español, donde se dieron a conocer las distintas pruebas previstas para el presente ejercicio. Durante el transcurso de la Asamblea General de la Real Federación Española de Automovilismo se dio el visto bueno definitivo a los calendarios de los campeonatos nacionales, entre los que se encuentra la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA), donde aparece una temporada más el Rali do Cocido como apertura de la misma. En la próxima temporada la CERA y el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) irán por separado, según lo acordado por los mandatarios del motor nacional. A diferencia de lo sucedido el año pasado, ninguna de sus pruebas se solaparán.

La federación encabezada por Manuel Aviñó tienen en mente conseguir que las copas sirvan para que los promotores de los distintos rallyes puedan tener una vía de entrada al S-CER mediante la organización de sus respectivas pruebas. Este 2022 cuatro rallyes se presentarán en la CERA con el objetivo de dar el salto campeonato de referencia español, entre los que se encuentra la mítica carrera dezana. Todas ellas compartirán un ámbito geográfico muy determinado, concretamente el norte peninsular, puesto que tendrán lugar entre las distintas carreteras de las comunidades autónomas de Galicia y de Cantabria.

La temporada comenzará los días 22 y 23 de abril en tierras dezanas con la disputa del 26º Rali do Cocido, al que seguirán el 55º Rallye Recalvi Rías Baixas (28 y 29 de mayo) y el 34º Rallye Cidade de Narón (11 y 12 de junio). Los participantes darán el salto en verano a tierras montañesas, unos kilómetros más al este, para tomar la salida en el 25º Rallye Blendio Cristian López-Trofeo Cantabria Deporte (20 y 21 de agosto), que sería el encargado de bajar el telón a la CERA 2022. De todas formas, cabe la posibilidad de que se pueda seguir celebrando en el tiempo el certamen copero porque no se descartan nuevas incorporaciones.

Cabe recordar que Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín Deza, manifestó antes del último Rali do Cocido que “es una edición de transición porque para nosotros el tener que anularlo el año pasado fue triste. Se están solapando pruebas. Es de locos y las pruebas se resienten”. El nuevo calendario aprobado por la federación pretende acabar con eso.