El EDM Baloncesto A Estrada ha iniciado la temporada de manera fulgurante. Diez victorias en diez partidos disputados han colocado a los de David González como líderes destacados de la competición Nacional dentro de su grupo Sur, una racha que los señala como uno de los favoritos al ascenso a Liga EBA. Sin embargo este gran registro marcado por el equipo rojillo en el inicio de temporada comenzó más atrás, mucho más atrás. Fue el concreto el día 14 de diciembre de 2019 cuando el EDM Baloncesto A Estrada conoció por última vez la derrota.

Los rojillos fueron campeones en la temporada el parón forzado por la pandemia del COVID. Fue una campaña atípica en todos los deportes, cortada de manera abrupta por el confinamiento. En el momento del parón, los de David González eran líderes de la fase por el ascenso, con dos victorias en dos partidos jugados que se sumaban a la racha de doce victorias y dos derrotas de la primera fase.

Esa temporada terminó para los rojillos con solo dos derrotas, ambas encajadas ante el Campus Ourense. Cayeron primero como visitantes y luego lo hicieron en la vuelta, ese 14 de diciembre, por 64-68. A partir de ahí sumaron ocho victorias consecutivas hasta llevarse el título de manera abrupta, para renunciar después –una vez más– al ascenso a EBA.

Al año siguiente y sumidos en la incertidumbre por la situación generada por el COVID, el EDM A Estrada, al igual que otros equipos gallegos, renunciaron a competir en una competición exprés organizada por la federación. Sin embargo, el ente federativo decidió no descender a los equipos que se negaron a salir a competir, por lo que el EDM volvió este año a Nacional para defender el título logrado hace dos temporadas. Este regreso a la pista no ha podido ser mejor. En una competición llena de nombres propios en el baloncesto gallego y con grandes canteras, los de David González continúan con paso firme hasta encadenar esa racha de diez victorias. Han anotado 745 puntos y encajado 608, lo que supone una media de 74,5 puntos a favor por partido y de 60,8 en contra. Solo el Calvo Xiria en el grupo norte –el gran favorito al título esta temporada– se acerca a sus números con nueve victorias y una derrota hasta ahora.

La gesta de EDM A Estrada tiene especial valor teniendo en cuenta que el equipo está formado en un 80% por jugadores salidos de la cantera estradense y que se enfrentan a rivales con muchas más posibilidades.

Cabe destacar además que la buena temporada del equipo de Nacional masculino también tiene se espejo en el femenino de Segunda, en su caso con una racha de ocho victorias en ocho partidos.