El campo de fútbol de Outeiriño acogerá los días 26 de diciembre y 2 de enero una nueva edición del Torneo Solidario de la Escola de Fútbol Silleda. En la primera de las jornadas tendrá lugar la competición para categoría benjamín y en la segunda será el turno de los alevines. Este torneo contará con un cartel de primer nivel, en el que destaca especialmente la presencia de una Selección de Deza. Estos dos equipos saldrán de la unión de las canteras de Escola de Fútbol Lalín, Escola de Fútbol Silleda, Sociedade Deportiva Bandeira y Sociedade Deportiva Cruces.

El promotor de esta iniciativa ha sido el técnico Lolo Maceira. “Este año conseguimos que viniesen equipo muy importantes al torneo solidario, como el Depor o el Pabellón. La EF Silleda no tiene un nivel tan alto, así que se planteó la idea de crear una Selección de Deza”, recuerda. A partir de ahí tocó hablar con el resto de canteras y comenzar a confeccionar las selecciones de fútbol 8 con jugadores de cada equipo. En cuanto a los entrenadores, los benjamines estarán entrenados por Ferradás (Lalín) y Louzao (Cruces), mientras que los alevines por Álex (Silleda) y José Manuel González (Bandeira). Los primeros entrenan esta semana para conocerse mejor antes del torneo y los segundos lo harán la semana que viene.

La buena sintonía entre canteras animó incluso a la confección de unas camisetas para la selección. Serán verdes y con un escudo creado para la ocasión con el mapa de la comarca. Maceira reconoce que la idea es que esta Selección de Deza pueda volver a juntarse en el futuro y pueda repetir participación conjunta, por ejemplo en torneos de gran nivel.

La unión de las cuatro canteras dezanas

Los coordinadores de las escuelas posan juntos en el campo.

La creación de esta Selección do Deza ha supuesto la colaboración de las cuatro canteras de fútbol de la comarca: las de Lalín., Cruces, Bandeira y Silleda. Lolo Maceira fue el encargado de plantear este proyecto y destacó lo fácil que resultó desde el primer momento. “Ese buen entendimiento es lo mejor para todos y en este caso la predisposición fue total”, manifestó el entrenador. Maceira posó junto a los coordinadores de Lalín (Ferradás), Silleda (Iño), Cruces (Roibás) y Bandeira (Toño) en una de las reuniones celebradas para organizar las selecciones.