El Disiclín Balonmán Lalín consiguió ayer una victoria de prestigio (32-24) delante del Forbe Reconquista, uno de los conjuntos con más presupuesto de la categoría. Los rojinegros saltaron a su pista del Lalín Arena sin poder contar con los dos pivotes, Tate y Rubas, lesionados entre semana. Roberto Álvarez jugó en esa posición, y también debutó el pivote juvenil Xabier Fernández. Batán, con minutos tanto en la primera como en la segunda mitad demostrando el papel crucial de la cantera en la entidad comandada por Cacheda.

El choque comenzó con un Reconquista veloz, jugadas elaboradas y lanzamientos de 9 metros que permitieron a los vigueses ponerse por delante 3-5 en el marcador. La reacción de Pablo Cacheda fue ordenar adelantar la defensa, haciendo mixta al central exrojinegro argentino Chicha Labartete. El Disiclín consiguió igualar la contienda e incluso ponerse por delante. En esos minutos se pudo ver todo un espectáculo de balonmano rápido, jugadas y lanzamientos de los dos equipos de muchos quilates. Porto y Ramón fueron cruciales para llegar al descanso con un parcial de 14-12, mientras el técnico olívico, Jota, probaba a jugar con siete durante 10 minutos.

La segunda mitad empezó con un ritmo más pausado tras el desgaste de la primera. El Disiclín optó por mantener su defensa adelantada, destacando Pachi en ataque, con Román mandando de central. El Reconquista mostró entonces sus costuras con fallos en los lanzamientos y algunos jugadores tomando decisiones erráticas El cansancio comenzó a hacer mella, pero Tomás volvió a firmar otra gran tarde, incluidas 7 paradas de uno contra uno en los 6 metros. Un parcial de 6-1 de un buen Disicllín en defensa y ataque acabó con la resistencia viguesa, que en los últimos 10 minutos bajó los brazos.

Porto, Ramón y Pachi y, sobre todo, la batuta de Román junto a Tomás fueron lo mejor de los locales. Enfrente, Labartete y en especial Remeseiro y Gayoso, hasta que se les acabó la gasolina, destacaron en el cuadro vigués entrenado por Jota.

Ledo entra en la lista de los 35 Hispanos para el Europeo

La Federación Europea de Balonmano (EHF) publicó ayer en su página web oficial las distintas listas oficiales de 35 efectivos como máximo pertenecientes a las 24 naciones participantes en el próximo Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia de 2022, que se disputará del 13 al 30 de enero. En la relación de la selección española se encuentra el portero lalinense del Bidasoa Irún, Xoán Manuel Ledo. El rendimiento del arquero dezano se ve de esta forma premiado por el seleccionador Jordi Ribera, que ahora tendrá que escoger a 20 internacionales. Además, cabe recordar que cualquier cambio que se lleve a cabo deberá proceder de la lista original de 35 convocados. Encuadrados en el grupo E con sede en la capital eslovaca de Bratislava, los Hispanos se verán las caras en la primera fase del torneo a Suecia, República Checa y Bosnia-Herzegovina. España llega a la cita continental como vigente bicampeona (2018 y 2020) y busca hacerse con un tercer entorchado consecutivo, igualando así el récord de Suecia (1998, 2000 y 2002).