El asturiano Óscar Palacio y su copiloto Alberto Iglesias se llevaron la victoria en la prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto celebrada en los últimos días en Lalín, el Rali do Cocido. A los mandos de su Ford Fiesta R5 MII, el líder del campeonato consolidó su posición en una cita que cumplía su 25 aniversario y que, una vez más, estuvo marcada por la dureza. La lluvia puso las cosas más complicadas a los participantes, con un alto número de abandonos.

Óscar Palacio vence en el Rali do Cocido

Palacio mantuvo una bonita lucha por la victoria con el piloto gallego Jorge Pérez, quien terminó siendo segundo, con Sergio Vallejo en el tercer peldaño del podio. En el Trofeo Vila de Lalín, la victoria fue para Sergio Tabeayo, con su Citroën C2, quien mandó en la competición durante gran parte de la jornada, con Óscar Gallego y Roberto Torres, acompañándolo en el podio final.

Óscar Palacio vence en el Rali do Cocido

Los seis tramos de la mañana confirmaron el dominio del piloto asturiano Óscar Palacio, quien se llevó la victoria en cuatro de las pasadas. Marcó el mejor tiempo en los dos pasos por Silleda y en el segundo paso por O Couto y Saborida. Eso le permitió irse a comer como líder destacado del Rali do Cocido, con casi 22 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Óscar Palacio vence en el Rali do Cocido

Si el asturiano mandó con autoridad en cabeza, por detrás, hubo una guerra abierta para colocarse a su estela. El ouresano Félix Macías se mostró de inicio como la gran alternativa, siendo segundo en el primer tramo y marcando el scratch en O Couto. Macías marchaba segundo tras los cuatro primeros tramos pero tuvo que abandonar el rallye antes del parón del mediodía por problemas mecánicos. La misma suerte corrió el piloto de Melide, Alberto Otero, quien marcó el mejor tiempo en el tercero de los tramos, en Saborida. Tuvo problemas en el cuarto tramo y no tomó la salida en el quinto.

Ante estos abandonos, el segundo puesto al descanso del mediodía fue para Jorge Pérez con su Skoda R5. El piloto de Salceda de Caselas hizo valer su regularidad en los tramos de mañana, con un par de segundos puestos. Por detrás se situó Sergio Vallejo con su Porsche 997. El de Meira se movió siempre entre los mejores pero pagó un negativo sexto puesto en el segundo paso por Silleda, en el que perdió 23 segundos sobre el líder. A su estela se situaba el dezano Javier Ramos con su Polo, moviéndose siempre un poco por detrás de los grandes favoritos y sin perder su paso.

Los primeros tramos de la tarde dejaron claro que la victoria en el CERA era cosa de dos. Pérez golpeó con la victoria en el primero de Vila de Cruces pero Palacio respondió ganando el segundo en Carballeda. Pérez volvió a marcar el mejor tiempo en el tercero, Rodeiro-Dozón, para colocarse a diez segundos pero Palacio volvió a ganar en el cuarto tramo para colocarse a catorce segundos. Mientras el asturiano y el gallego intercambiaban puestos en cabeza, por detrás la guerra la protagonizaban Vallejo y Ramos. El del Polo fue tercero en los tres primeros tramos, recortando diferencias con el Porsche, quien sin embargo consolidó su puesto en el podio con un tercer puesto en el cuarto tramo.

La lucha tuvo un alto con la neutralización de la quinta pasada por Carballeda debido a una mancha de aceite, lo que dejó todo en aire para el último tramo de Rodeiro-Dozón. Ahí Palacio no dejó lugar la especulación, con una victoria por delante de Pérez y con Vallejo asegurando su tercera posición sobre Javier Ramos.

Un aniversario marcado por la dureza

El Rali do Cocido vivió este fin de semana su edición número 25, una fecha especial que terminó coronando a un piloto asturiano. Palacio (arriba en su celebración) se va de Lalín con el título nacional en el bolsillo después de una cita marcada por la dureza. Por detrás se libraron otras batallas, tanto en el Trofeo Vila de Lalín como en el Legend, destacando los numerosos abandonos.