El Rali do Cocido-Staroil vuelve este fin de semana para celebrar sus bodas de plata tras superar los inconvenientes de la pandemia y en una edición calificada por su organizadores como de “transición. Serán dos intensas jornadas de competición, que darán comienzo esta tarde en el Agro de Lalín de Arriba. Por la mañana se celebrarán las verificaciones junto al Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis. Después, los equipos se trasladarán al parque de asistencia, que estará en el Polígono Lalín 2000, o al parque cerrado situado en el Campo da Feira, lugar donde también se celebrará la ceremonia de salida a partir de las 18:00 horas. A las 20:30 horas dará comienzo el primer tramo cronometrado, el tradicional Tramo Espectáculo, donde se espera una gran afluencia de público.

La jornada de mañana cuenta con un programa de seis tramos a doble pasada, entre los que se encuentran los más conocidos por los aficionados. El día comenzará con la especial de Silleda, a la que seguirá la de O Couto, para terminar con el siempre exigente tramo de Saborida. Tras las segundas pasadas y las asistencias del mediodía, los equipos disputarán los tramos de Vila de Cruces, Carballeda y Rodeiro-Dozón. La ceremonia de entrega de trofeos será en la calle Rosalía de Castro, a las 21.45 horas.

La prueba organizada por la Escudería Lalín-Deza cuenta con un total de 63 equipos inscritos, puntuando 40 para la Copa de España, y 22 para la categoría Legend, que incluye a pilotos de la talla de Manolo Senra, Javier Ramos Grille, Luis Penido o Julio Doce, que vuelve al asfalto gallego después de varios años sin competir. Dentro de la CERA, Óscar Palacio, Sergio Vallejo, Jorge Pérez o Alberto Otero son algunos de los candidatos a la victoria.

Subida frustrada

En otro orden de cosas, el precalendario hecho público por la Federación Gallega de Automovilismo ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre los actuales mandatarios del ente y la plataforma RenovaFGA, que encabeza el lalinense Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín-Deza. El listado provisional de la federación incluye dentro del Campeonato de Montaña una hipotética primera edición de la Subida a Lalín, que finalmente no se llevará a cabo. Antonio Rodríguez no dudaba en calificar el asunto, ayer, como “un ataque directo a mi y a la escudería que presido porque la subida aparece calendada los días 25, 26 y 27 de marzo, fechas en las que se debería disputar el Rali do Cocido”. El mandatario dezano ha confirmado a esta Redacción que la prueba no se disputará.