Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

motociclismo

Lalín acogerá en 2022 por primera vez una carrera del Mundial de Enduro GP

Tendrá lugar en primavera y será la única prueba del campeonato en territorio español

Josep García en la especial extrema del Nacional de Lalín del mes de mayo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lalín será el año que viene por primera vez la sede de una prueba del Campeonato del Mundo de Enduro GP. La prueba organizada por el Motoclub Móvete na Moto es la única que se disputará en toda España y tendrá lugar antes de la que se disputará en Portugal. La noticia la adelantaba el presidente de la Federación Gallega de Motociclismo, el lalinense José Canda, en los micrófonos de Radio Lalín poco después de reunirse con los miembros de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y confirmar la celebración del enduro mundialista en la capital dezana. “Lo teníamos apalabrado y planeado para el 2020, pero la pandemia nos impidió celebrarlo. Ahora, por fin, ya se puede decir que Lalín podrá organizar una prueba del Mundial de Enduro GP”, indicó a esta Redacción Canda tras bajarse ayer tarde del avión en el Aeropuerto de Santiago de Compostela-Rosalía de Castro.

Aunque no hay fechas confirmadas, todo apunta a que la cita mundialista de Lalín podría tener lugar en la próxima primavera, justo antes de la prueba de Portugal. Canda valora mucho el hecho de organizar el enduro antes que el del país vecino porque “los pilotos vendrán desde Finlandia y seguro que estarán ya en Lalín por lo menos tres días antes del enduro”. El presidente de la Gallega confía en tener cerradas las fechas la próxima semana para poder ponerse ya a organizar un evento deportivo que colocará a Lalín en el mapa mundi del motociclismo. Está previsto también que participan en la prueba los 120 mejores pilotos del mundo de la especialidad, que viajarán hasta Lalín rodeados de una cohorte de personas que contribuirán a darle colorido a la cita tanto en el municipio como en el resto de la comarca.

En cuanto a la inversión necesaria para poder organizar con éxito una prueba de estas características, José Canda cifra en unos 130.000 euros la cantidad que deberá manejar el año que viene en su nueva aventura mundialista. En este sentido, el mandatario del motociclismo gallego espera poder contar con la inestimable colaboración de los patrocinadores para alcanzar el objetivo. Además, recuerda que su experiencia organizando enduros similares en Santiago le dice que el de Lalín tendrá una gran repercusión en distintos sectores económicos de la zona. “En Santiago llegamos a cubrir 3.000 plazas de hotel y movilizar a 400 coches de alquiler” explica un José Canda que verá cumplido su sueño en 2022. De momento, ya ha conseguido lo más difícil con el visto bueno de la FIM para contar con tres días de enduro al máximo nivel en la capital dezana.

Por supuesto, Vilatuxe volverá a ser uno de los lugares emblemáticos de la prueba tanto para los pilotos como para los muchos aficionados que se esperan acudan a la cita. El pasado mes de mayo tras el éxito del Nacional Canda dijo que “Será en el año 2022 o en 2023 pero Lalín tendrá una prueba del Mundial. Lo vamos a solicitar y esperamos que pueda hacerse”. Al final, el que la sigue la consigue.

Presupuesto

Compartir el artículo

stats