Año y medio después de que el Covid parase la competición, el EDM Baloncesto A Estrada está de regreso. Los rojillos han vuelto a los entrenamientos, de nuevo con David González al frente, y con una plantilla todavía por terminar de perfilar. Será un reto diferente para los estradenses, que el año pasado renunciaron a competir por la situación sanitaria. A pesar de esa renuncia, la Federación Gallega decidió que el EDM A Estrada volviese este año al punto de partida, una liga Nacional en la que eran líderes cuando todo se paró.

“Me dolió mucho por los jugadores porque fuimos el mejor equipo de la categoría hasta ese momento pero nunca tuvimos el reconocimiento que nos merecíamos. Después de un año de trabajo, con jugadores incluso viniendo a entrenar tres o cuatro días a la semana desde Santiago en la Estradense no pudimos disfrutar de ese ascenso a EBA, aunque nos lo ofrecieron”, explicó el entrenador estradense, quien reconoce que este año, y tras tanto tiempo parados, su nivel de juego es una incógnita. “Año y medio es mucho tiempo y hubo otros equipos que sí estuvieron jugando y entrenando la temporada pasada. Debemos ver cómo estamos y conseguir el primer objetivo, ser competitivos”.

Los rojillos ya iniciaron los entrenamientos con varios de sus jugadores, aunque su puesta de largo oficial será el lunes. A estas alturas cuentan con nueve jugadores confirmados y con ficha. Se trata de Luis, Anxo, Chaiti, Pepe, Panchito, Sanuel, Carra, Juanma y Marcos Chao. Eso los deja con tres fichas por completar para alcanzar el límite de doce. Ahí es donde surgen las dudas, ya que el EDM cuenta con varias opciones sobre la mesa, incluidos jugadores que se habrían ofrecido a sumarse al proyecto. El entrenador quiere acertar en la elección, especialmente a la hora de la implicación. “El baloncesto es un deporte de cinco y es fundamental poder entrenar cinco para cinco. Entre bajas, confinamientos... necesitamos mirar bien el compromiso de los jugadores con el equipo y no fallar”. La temporada comenzará para ellos el 16 de octubre.