Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Mariano nfútbol - Tercera División | Entrenador del Estradense

“Somos un equipo humilde que está haciendo las cosas bien”

El técnico comienza su quinta temporada consecutiva el club

Alberto Mariano, ayer, en el Municipal de A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

–¿Cómo llega el equipo al inicio de temporada?

–Estoy contento con el trabajo y con la implicación en pretemporada pero llegamos un poco verdes. Es una pretemporada atípica, con bajas. No hemos tenido a todo el equipo junto hasta ahora al final. Eso retrasó la planificación de los contenidos para que todos los chicos que se fueron incorporando fuesen adquiriendo los conceptos. No es algo que nos vaya a pasar solo a nosotros. Es algo a nivel general. Los equipos todavía no están ajustados y vamos a tener un margen de evolución alto en las primeras jornadas. Los primeros partidos no va a ser indicativos de lo que va a pasar después.

–Vienen de hacer la que pudo ser la mejor temporada de la historia del Estradense, ¿cuál considera que debe ser su objetivo este año?

–Somos un equipo humilde que estamos haciendo las cosas razonablemente bien pero no podemos decir que somos un equipo top. Trabajamos mucho y creemos que tenemos un margen de mejora alto con tanta gente joven pero el objetivo debe ser de nuevo asentar el equipo en la categoría. De nuevo habrá muchos descensos. Una vez logremos ese objetivo, iremos hasta donde podamos, hasta donde el fútbol nos deje. Seremos ambiciosos. En principio sin embargo hay otros equipos que tienen unas exigencias que nosotros no debemos tener de inicio.

–Otras temporadas firmaron inicios dubitativos que compensaban con grandes finales. Era algo que quería mejorar. ¿Han trabajado sobre ello?

–No es algo que busquemos. Es cierto que siempre tenemos un bajón pero no sabemos por qué. En diciembre del año pasado éramos antepenúltimos y acabamos haciendo play off de ascenso. Creo que viene un poco condicionado por el tipo de futbolistas que firmamos. Gente muy joven, con margen de mejora, y que necesita un periodo de adaptación. La ventaja este años que tenemos una columna vertebral que sabe perfectamente lo que buscamos. Eso nos ayudará y creemos que ayudará a que el bajón no sea tan grande para no tener que remar tanto al final.

–Hubo pocas bajas pero alguna importante, ¿contento con el equipo creado?

–Estoy muy contento. Echamos de menos a la gente que se va pero nadie es imprescindible. Cambiamos casi ficha por ficha y apuntalamos alguna posición más. Creo que los que vienen tienen el mismo talento de los que se han ido. Estoy ilusionado. Son chicos que nos van a dar cosas y que pueden crecer en el club y con el club. Me parece que es de los equipos más compensados de los que tuve desde que estoy en A Estrada. Tenemos opciones para que todos se sientan importantes y participantes, pero con competencia en cada puesto.

–¿Cómo se encuentra el equipo a nivel físico?

–Bien, un poco cargados, algo habitual. Es cierto que a los que han pasado Covid les está costando un poco más porque están con menos pecho y nuestro ritmo de entreno es alto. Es normal que les cueste. Queremos un equipo dinámico y que es capaz de jugar a ritmo alto. Eso pasa por entrenar mucho.

–Manteniendo la columna vertebral y tras el éxito del año pasado, su propuesta de juego no cambiará mucho.

–No, aunque no creo que los equipos de un solo perfil. Cuando podemos tenemos el balón pero también somos insistentes con las transiciones y con la presión tras pérdida. Podemos correr, podemos conservar... Los chicos han asimilado distintos dibujos y posicionamientos. Es algo de lo que me siento orgulloso. Cada partido podemos jugar muchos mini partidos.

–Una de sus señas de identidad es la intensidad y la agresividad. ¿Teme perder algo de eso tras tantos elogios el año pasado?

–No, no hay lugar la relajación. El único miedo que tengo es que las expectativas que se generen alrededor del equipo atenacen la confianza de los chicos. Venimos de tres meses de temporada cerca de nuestro rendimiento máximo y no podemos comparar el equipo que empieza la temporada con el que la acaba. Pero no veo relajación en los chicos. A alguno incluso tenemos que pararlo. Es gratificante entrenar a jugadores así.

–Lleva aquí cinco años en los que no se ha consolidado en el equipo ningún jugador de la cantera. ¿Qué está fallando?

–Nos falta primero un paso intermedio de más nivel. La Segunda Regional no les exige para saltar a Tercera. Luego hay otros futbolistas que sí podían tener calidad para llegar al primer equipo, pero no han tenido la paciencia suficiente o sus estudios no le han permitido entrenar con asiduidad. No es una cuestión de que no apostemos por gente joven. Precisamente, buscamos siempre chavales con hambre. Ojalá pudiesen ser de la cantera En este tiempo se han dado pasos. Es algo que hay que trabajar desde infantiles. Hay entrenamientos, metodología y un montón de cosas que hacen que los futbolista alcancen cierto nivel pero los resultados no se ven de un día para otro. Confío en ese trabajo, igual que en que gente como Álex, Andrés, Iago o Dacosta acaben teniendo sitio en el primer equipo.

Compartir el artículo

stats