Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BTT - Campeonato de España de XCM

El Candán coronará al mejor

La Lalín Bike Race se estructura en cinco zonas que requerirán un gran esfuerzo técnico | La prueba, con 540 participantes, es ya una referencia dentro del calendario nacional

Javi Busto junto a Manuel Val, ayer, en la Praza de Galicia de Lalín, lugar de la salida de la prueba. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Este fin de semana, Lalín se convertirá en el ojo del huracán del BTT a nivel nacional. En el año 2017, la Lalín Bike Race dio el salto a Campeonato de Galicia de BTT Maratón, acogiendo ya en 2018 las distinciones de Campeonato Gallego de BTT Ultramaratón y Open de España de BTT Ultramaratón. En su última edición hasta el momento, en 2019, también se contaba con el Campeonato de Galicia de BTT Maratón y el Open de España de BTT Maratón. El buen hacer y la buena puntuación a nivel federativo han posibilitado que este año la competición se configure como Campeonato de España de Maratón (XCM). “La prueba acarrea un crecimiento bastante importante, presentamos la candidatura para acoger esta competición y nos la adjudicaron”, señala Manuel Val, presidente del club Montes do Deza.

El epicentro de la carrera y del evento en general será la zona de O Regueiriño, donde se efectuará la entrega de premios y de dorsales, así como la salida de los ciclistas. El recorrido, que será de 90 kilómetros para los hombres y 80 kilómetros para las mujeres, pretende poner en valor la Serra do Candán, un terreno bastante técnico donde también hay algunas zonas rápidas. A las 9.00 horas de la mañana del domingo, los participantes saldrán de Lalín para dirigirse a Pozo do Boi, un inicio de carrera que se produce sobre zonas asfaltadas a las que se llega rápido.

La primera ascensión se produce hasta la altura de Bustelo, con una parte final en la que se requiere algo más de técnica, en lo que va desde el Campo da Armada hasta el Alto de San Bieito. Una vez allí, bajarán por las pistas del parque eólico. Seguirán el trayecto hasta la zona de O Ameixedo y se dirigirán hasta Portomartín, un tramo de unos dos kilómetros que quizás sea la parte más técnica para los competidores. “Se trata de un lugar repleto de piedras típicas de O Candán en el que una caída puede suponer una alteración en el desenlace de los primeros clasificados”, indica Val. Desde ahí llegarán a la playa fluvial de A Trigueira hasta Zobra. Este también es un tramo bastante técnico, con piedras y que suele estar un poco mojado, por lo que se puede complicar.

Luego, subirán al pueblo de Acevedo, donde las féminas seguirán recto y los hombres realizarán un bucle, completando así la segunda ascensión dura hasta el Alto de O Testeiro. Una vez allí, volverán al punto de partida y se dirigirán hacia Couso, pasarán por As Liñeiras, llegarán a Chedas y volverán al mismo punto. Será el segundo bucle, que en esta ocasión también realizarán las mujeres. Además, en el bucle, se añade este año un tramo diferente relacionado con Strava, una aplicación de seguimiento que utilizan habitualmente ciclistas y corredores, y que tendrá un premio específico tanto para la categoría femenina como masculina.

Posteriormente, pondrán rumbo hasta Moa y vendrán en descenso junto a unos eólicos hasta una pista asfaltada en la carretera que va de Vilatuxe a Zobra. De ahí se dirigirán de nuevo a Pozo do Boi, compartiendo a partir de entonces prácticamente el mismo sendero que el Trail de Vilatuxe, salvo alguna bajada que se ha retirado en esta edición.

Teniendo en cuenta el recorrido completo, las distintas zonas técnicas estarán marcadas desde la Plaza de Galicia y serán las siguientes. La primera de ellas se sitúa antes de empezar a bajar para Pozo do Boi en la ida, que será también el área técnica 5 cuando regresen. La segunda se encuentra en el alto del Candán, la tercera está en Zobra, junto al teleclub y la cuarta al salir del segundo bucle, bastante próxima ala zona técnica 3. Aquellos que lo deseen podrán desplazarse a dichos sectores, ya que estarán indicados hasta con coordenadas GPS.

Una edición especial

Esta cita en Lalín no solamente será diferente por acoger el Campeonato de España, sino también por las circunstancias en las que se celebra. Si bien la edición del año pasado fue cancelada por la situación de pandemia, en esta ocasión se ha organizado un evento en el que la seguridad esté garantizada. “Con la realización de los test damos un poco más de seguridad a todo el mundo”, afirmaba Manuel Val, del club Montes do Deza.

En total, el número de participantes se duplica en relación con otras ediciones hasta los 540. Aunque por parte de la organización se harán unos 250 test de antígenos, los ciclistas tendrán que presentar ya uno hecho. En el caso de los gallegos la validez del mismo alcanza los 14 días, mientras que los foráneos tendrán que realizarlo con 72 horas previas a la carrera. Además, antes de comenzar, se medirá la temperatura a los ciclistas.

Cien voluntarios

Para poder sacar adelante la Lalín Bike Race contarán con la ayuda de aproximadamente 100 voluntarios. Cabe señalar también que la edición de este año ha sido organizada directamente por el Extol MTB Team y Montes do Deza, ya que en otras ocasiones se encargaba de preparar la cita una empresa externa. Así, será un evento “más natural”, como indica el propio Manuel Val, en el que se pretende aprovechar la zona del O Regueiriño y la orografía del terreno.

Busto: “Acabar entre los primeros sería un puestazo”

A la lucha por proclamarse campeón de España se han sumado una gran cantidad de corredores. Desde Natalia Fischer, actual campeona de Europa a Juan Trujillo, recién llegado de disputar el mundial de XCO en Francia y clasificado como tercero en su categoría, las grandes estrellas del BTT no han dudado en apuntarse a la cita. Precisamente una de ellas es Javi Busto, presidente del Extol MTB Team que ya ha cosechado numerosos éxitos tanto a nivel autonómico y nacional como internacional.

Encargado también de la organización, el agoladense se ha proclamado campeón de la Lalín Race Bike en sus dos primeras ediciones, en los años 2016 y 2017. Cuando el evento incluyó el Open de España en las dos ediciones posteriores, se posicionó como tercero y sexto respectivamente. Por otro lado, se llevó en varias ocasiones el Campeonato de Galicia y el Campeonato de España en una ocasión en la categoría máster. Precisamente en este ámbito, Javi guarda un total de 3 títulos europeos: de maratón en Eslovaquia en el 2017, en Italia en el 2018 y de ultramaratón en Cataluña en el 2018.

Ultimando las cuestiones pendientes de la carrera, el ciclista también se está preparando para participar en la competición. “Me veo bien de forma, pero este es el Campeonato de España y están los mejores del país”, confiesa Busto, añadiendo que “este es el objetivo de la temporada para muchos, ya que es la carrera más importante a nivel nacional y se han preparado al máximo para competir aquí”. En una prueba compleja en la que habrá un gran nivel y que seguro será del disfrute de los seguidores, sus aspiraciones pasan por posicionarse entre los primeros clasificados. “Con acabar entre los primeros considero que sería un puestazo y estaría muy contento, de ahí para arriba muchísimo más”, señala Javi.

Compartir el artículo

stats