El Inversia A Estrada Futsal iniciará el próximo día 23 de agosto una nueva etapa. Tras años de éxitos bajo la dirección de Paco Garabal, con ascenso a Segunda B incluido, el equipo estradense cambia de dirección con la llegada al banquillo de Óscar Villaverde “Oscarín”. El técnico compostelano ha salido de su retiro para hacerse cargo de un proyecto que ha apostado por la continuidad en su plantel. Por delante tendrán una pretemporada de cuatro semanas que finalizará el 18 de septiembre, cuando dará comienzo una exigente liga con seis desplazamientos fuera de Galicia.

El proyecto del equipo dirigido por Rafa Vázquez comenzó con el relevo en el banquillo. Garabal dejaba su puesto a un excompañero y viejo conocido de la afición de A Estrada. Oscarín formó parte en su día, y con solo 17 años, del primer proyecto del Reale A Estrada. En ese equipo coincidió con el propio Garabal y con otros dos hombres que pasaron por el banquillo del Inversia, Juáncar y Marcos Sesar, quien ahora será su pupilo.

Ahora, con 35 años, Oscarín regresa al Coto Ferreiro para hacerse cargo de un proyecto que nada tiene que ver con el del hace 18 años. “Hoy en día hacer un equipo como aquel en esta categoría es imposible y ni siquiera fuimos campeones”, recordó un hombre que valoró el trabajo realizado por Garabal en A Estrada. “Todos sabemos lo que le dio Paco a A Estrada y lo que sabe de fútbol sala”, manifestó. Oscarín sin embargo apuesta por dar un nuevo estilo al equipo, con un mayor juego de toque. “Soy de la filosofía del Santiago. Me gusta tener el balón y dominar los partidos desde la posesión y la presión para recuperar rápido. Si tienes el balón 34 minutos es difícil que te ganen”, afirmó. “Intentaremos hacer un juego bonito y que divierta. Creo que tenemos jugadores para ello”.

Esos jugadores conforman una temporada más un plantel amplio y con muchas alternativas, con una mezcla de jugadores contrastados en la categoría con otros muy jóvenes. La intención inicial de Oscarín era mantener el bloque al completo de la temporada pasada, aunque finalmente no han podido evitar tres bajas. Se trata de Martín y Edu, que han decidido volver al fútbol para jugar en el Sp. Estrada, y del joven Adrián Cao, por estudios.

Ante estas bajas han llegado tres refuerzos: Pepe, ex de Noia y Stellae; Samu, exjugador del Azkar Lugo; e Isma, juvenil de segundo año que llega procedente del Santiago. Se unen a una plantilla en la que continúan Peri, Balsa, Juan Caínzos, Kinso, Marcos Sesar, Manuti, Pablo, Julio, Moro, Jorge Bello, Petete y Kiko. “Tenemos un grupo magnífico, con gente que no cobra pero que tiene un gran compromiso y que quiere entrenar. Son además quince tíos con nivel para la categoría”, afirmó el nuevo entrenador. Entre ellos destaca Moro, a quien Oscarín valoró como “el jugador franquicia”. “Tiene el don de gol y eso es algo que se normalmente hay que pagarlo”, argumentó.

En cuanto a la categoría, tras un año marcado por el COVID, con una división en dos fases y grupos, la Segunda División B volverá a un formato más habitual con 16 equipos. Diez de ellos son gallegos, lo que obligará al equipo estradense a realizar seis desplazamientos fuera de la Comunidad; dos a Valladolid, Salamanca, Segovia, Palencia y Mieres. El objetivo inicial será la permanencia.