El Club Deportivo Estradense se vistió ayer de corto para iniciar una pretemporada atípica. El equipo de Alberto Mariano ha tenido poco tiempo de descanso tras su participación en la pasada fase de ascenso a Segunda RFEF y ya ha vuelto al trabajo para realizar una larga preparación hasta el 12 de septiembre, fecha en la iniciará su tercera temporada consecutiva en Tercera División. Esto implica una pretemporada de más de mes y medio con la que el Estradense quiere sortear los problemas que puedan surgir en cuanto al COVID o a posibles confinamientos de sus jugadores.

Precisamente, los confinamientos y algunos problemas personales hicieron que la vuelta a los entrenamientos se realizase ayer con varias ausencias. Mariano contará en esta pretemporada con una plantilla de 26 jugadores, en la que destaca la presencia de seis canteranos. Se trata de los futbolistas del equipo filial Gonzalo, Dacosta, Miguel, Andrés y Borja, y del juvenil Iago. Además, cuentan con cinco caras nuevas, el retornado Borja Míguez (Arzúa), Dieguito (Estudiantil), Mella (Pontevedra B), Migui (UD Ourense) y Uriol (Viveiro).

Todos estos refuerzos destacan una vez más por su juventud, siendo el mayor de ellos de 22 años. De esta manera el Estradense se reafirma en su apuesta por los jugadores jóvenes y con ganas de demostrar su valía en la Tercera División, algo que en los últimos años le ha dado un gran resultado. El perfil de los jugadores incorporados viene a cubrir las bajas. Especialmente dolorosas han sido las de Porrúa y Ube, dos jugadores claves los últimos años. A ellos se unen Edu, Juanito y Mulero. Continúan con respecto a la pasada temporada los porteros Coke y Cascallar; los defensas Ander, Martín Vilar, Carabán, Martín Sánchez, Mateo y Óscar; los centrocampistas Brais Vidal, Javicho, Vicente, Brais Calvo y Ángel; y los delanteros Piñeiro y Juanín.

“Hemos conseguido mantener nuestra columna vertebral casi intacta y nos hemos reforzado con gente joven con hambre, que es lo nuestro. Eso nos permitirá hacer un paso de temporada estable, juntando nuestros veteranos, con gente nueva y con otros como Óscar o Ángel que pueden dar un salto de calidad”, manifestó Alberto Mariano, siempre contento por el margen de mejora que le permite el contar con una plantilla tan joven.

Amistosos

La larga pretemporada que tiene por delante el Estradense incluye también una larga lista de amistosos, condicionados sin embargo por su participación en la Copa Real Federación Española de Fútbol. El equipo de Mariano iniciará su participación en el este torneo el día 8 de agosto enfrentándose en la primera ronda al Arzúa en A Estrada. Los días 15, 22 y 29 de agosto han quedado libres en su calendario por si van superando rondas. En caso de quedar eliminados, se buscarían rivales para amistosos.

Antes sin embargo, el Estradense realizará su presentación ante sus aficionados. Será el próximo domingo cuando reciban al Pontevedra en el Municipal de A Estrada a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita para los socios. El día 12 visitarán el campo del Umia, mientras que el día 19 su rival será el Noia. El 26 o 29 (dependiendo de la copa), se enfrentarán al Xallas. Ya en septiembre, el jueves día 2 jugarán con el Puebla y el domingo día 5 al Portonovo.

“Hemos programado muchos amistosos para que todos los jugadores puedan participar y para que la pretemporada no se nos haga tan larga”, reconoció un Mariano que aguarda que este año no se repita la tendencia de las últimas temporadas, con un irregular comienzo y un despertar tardío con un gran tramo final. “No es algo buscado ni justificable. Tenemos que mantener una línea más regular”, afirmó.

Positivos por COVID

Antes de iniciar el primer entrenamiento, el equipo realizó los habituales test por COVID, registrándose un positivo en la plantilla, que se une a otros dos ya detectados con anterioridad.