Contra todo pronóstico, un mar en calma fue la triste tónica predominante durante la celebración del Campeonato de España Absoluto de Salvamento y Socorrismo, disputado el jueves y viernes pasados en la playa de Razo del Concello de Carballo. La inesperada entrada de viento del oeste hizo que Razo, playa predominantemente surfera, se viese privada de su característico oleaje y con ello menguasen en gran medida las expectativas de los deportistas del Club Acuático Umia en esta competición nacional, tras llevar bastante tiempo preparándose para unas condiciones de mar que finalmente no se dieron en el arenal coruñés.

Pese a todo, el club caldense finalizaba en la posición número 19 de un total de 36 equipos en un concurrido campeonato con pruebas que rondaron los 150 participantes. Individualmente, los deportistas del Umia, alcanzaban posiciones de finalistas como Eva Salgado en sprint (8) y en banderas (13) o David Ferrer, noveno y undécimo en las mismas pruebas. En semifinales, cayeron Miguel Fariña (19 en sprint) y José María Villaverde (27 en ski) tras unas muy duras eliminatorias. Eso sí, siempre entre los 50 mejores de España, el propio Villaverde y Esteban Ferreiro en ocean, Daniel Fernández y Daniel Andújar en tabla o Ainoa Carracedo y Manuel Vilar en nadar surf.

Por lo que respecta a las pruebas de equipo del Nacional, el Acuático Umia lograba un décimo puesto en relevo sprint con Miguel, David, Esteban y Daniel Fernández, un decimoquinto en rescate con tabla (Daniel Fernández y Daniel Andújar), el número 16 en relevo ocean (Manuel, Esteban, Daniel Fernández y Daniel Andújar), el 17 en relevo de tubo (Manuel, Dani Andújar., Miguel y José María) y el 27 en relevo mixto de ocean (Ainoa, Eva, Miguel y José María).

Desde el conjunto de Caldas se recuerda que “tras los duros campeonatos de este verano, los deportistas del Acuático Umia afrontarán en tan sólo una semana una nueva competición en un escenario totalmente diferente. Se trata de la Copa Gallega de Piscina que se celebrará el martes 31 de agosto en el vaso de Lieiro perteneciente al ayuntamiento lucense de Cervo.