Desde la tarde del pasado sábado y hasta este martes se disputó en la playa de Laxe el Campeonato de España de Verano Juvenil y Júnior de Salvamento y Socorrismo. El Club Acuático Umia se presentó a esta cita nacional con un combinado Júnior masculino que se vio muy mermado en las jornadas previas a la cita por la lesión de Álex Piso que impidió su participación. De este modo, el club caldense acusó esta significativa baja y se vio privado de participar en las pruebas de relevos al contar con sólo tres deportistas, Daniel Fernández, Daniel Andújar y Manuel Vilar, que a pesar de todo dieron la talla.

En la única prueba de equipo que pudieron realizar los deportistas del Umia, la de rescate con tabla, Andújar y Fernández se quedaron con el sinsabor de no alcanzar el podio, ya que tras ir terceros gran parte de la prueba, un percance con la tabla los relegaba al noveno puesto final. Además, a nivel individual Vilar se quedaba en las eliminatorias de carrera con ski, con Andújar y Fernández llegando a semifinales.

En la prueba de carrera con tabla y en banderas, Fernández pudo llegar a la final logrando un puesto 14 y 13, respectivamente, mientras que Andújar se clasificó para las semifinales en ambas pruebas. En sprint, Fernández lograba puesto de semifinalista mientras que en ocean tanto él como Andújar se metían entre los 30 mejores de toda España.

Desde el Club Acuático Umia destacan el esfuerzo de sus deportistas “que supieron sobreponerse a las adversidades”. Sin apenas descanso, estos jóvenes socorristas del Acuático Umia volverán a la competición, hoy y mañana, al celebrarse en la playa de Razo el campeonato de España Absoluto al que acuden junto con sus compañeros más veteranos.

Antía García se concentra en Sierra Nevada

Antía García Silva, del Club Acuático Umia, es una de las cuatro deportistas de categoría Absoluta para participar en la concentración del CAR de Sierra Nevada preparatoria para el próximo campeonato de Europa. La lista la completan Esther García de la Virgen (Club Salvamento y Natación Silla), Elsa López Ruiz (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) y Núria Payola Anglada (Club Deportivo Natación Aldaia). La concentración de piscina tendrá lugar entre el 29 de julio y el 6 de agosto en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Monachil (Granada), con las preselecciones nacionales para el Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo Junior y Absoluto, que se disputará en las playas de Castellón de la Plana entre el 12 y el 18 de septiembre.