Las aguas siguen bajando muy revueltas en el automovilismo gallego. La última asamblea de la federación que dirige el inhabilitado por la Xunta Iván Corral ha desatado de nuevo las hostilidades entre los mandatarios y la plataforma RenovaFGA, que encabeza el lalinense Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín-Deza. Desde RenovaFGA se indica que en la cita asamblearia “fueron convocados los miembros únicamente por correo postal certificado, incumpliendo el artículo 23 de los estatutos, que establece que la convocatoria debe hacerse pública también en la web de la federación”.

La plataforma que lidera Troitiño también desvela que “la presidenta en funciones, aparentemente bastante nerviosa, apenas fue capaz de leer los puntos de la orden del día empleando como argumento su mal conocimiento del gallego”. Además, señala que la asamblea de la Gallega “arrancó con la dación de cuentas, de las que por cierto no se facilitó dato alguno para su estudio antes de la reunión. Curiosamente, la explicación tuvo lugar a través de una pantalla prácticamente invisible para la mayoría de las butacas de la sala y con un sistema de megafonía sin la potencia necesaria para que los asistentes pudiesen escuchar nada”. La denuncia continúa relatando que “a partir de este punto, la letrada asesora se hizo cargo de la reunión, asumiendo el protagonismo de dar las explicaciones y de responder a las preguntas que había que formular a gritos al no existir un micrófono en condiciones para dirigirse a la mesa de la presidencia”.

Desde RenovaFGA se subraya el hecho de que la reunión estuvo siempre fuera de control indicando que “la asamblea se convirtió en un mercadillo, puesto que cualquier asistente participaba en ella sin previa petición de la palabra, opinando y rebatiendo a su antojo, sin que desde la presidencia se intentase moderar y organizar las distintas intervenciones de los presentes”.

En cuanto a los temas tratados en la asamblea de la FGA, la plataforma manifiesta que “ya habrá tiempo de abordarlos, porque no queremos saturar a los servicios jurídicos de la federación porque le faltó tiempo a la letrada asesora para advertir que no se podía ni grabar audios, ni vídeos, ni revelar lo allí hablado con el argumento de que era secreto de la reunión”. Desde RenovaFGA dudan “de ese criterio tan poco transparente, pero tiempo habrá para rebatirlo, y si llegamos a gobernar, para cambiarlo”. Todo indica que esta pelea enconada en el seno del automovilismo gallego seguirá en los próximos días.

Denuncia de pucherazo en el mes de mayo

Antonio Rodríguez Troitiño, denunció el pasado mes de mayo que “Iván Corral está cocinando con las licencias un pucherazo en las elecciones de la federación”. Aseguró que “el presidente inhabilitado sigue manejando los hilos de la federación con total impunidad y pretende limitar el derecho al voto en 2022 únicamente a los poseedores de la nueva Licenza Autonómica de Galicia-Exclusiva”. Troitiño solicitó además la intervención de la Secretaría Xeral para o Deporte “para aclarar desde ya” que la Licenza Autonómica Única-Estatal también sea válida para votar en los comicios del próximo año. Y advirtió de que RenovaFGA “peleará hasta donde haga falta” para acabar con las “presiones y las amenazas”.