El piloto de Palas de Rei Luis Vilariño y su copiloto forcaricense Jose Murado disputan desde hoy hasta el sábado en Letonia el Rally de Liepâja, segunda prueba puntuable para el European Rally Championship (ERC) de 2021. La totalidad de la estructura del equipo gallego se encuentra desde el pasado lunes en el país báltico preparando este estreno continental en superficie de tierra, después de que el positivo por coronavirus impidiese a Luis Vilariño viajar hace dos semanas al Rally de Polonia para estrenarse en el campeonato.

En esta novena edición dentro del ERC, el Rallye de Liepâja, uno de los más exigentes del calendario mundial, se desarrollará en las localidades de Talsi (hoy) y Liepâja (mañana), completando 14 tramos con un recorrido global de 181,74 kilómetros. Al cierre de esta edición en tierras letonas el equipo gallego disputaba tanto el shakedown como el tramo de clasificación.

Sensaciones

“Hicimos un test el pasado martes en la localidad de Skrunda y las sensaciones fueron muy buenas, aunque nunca habíamos corrido en tramos con velocidades medias tan altas, llegando a hacer medias de 128 kilómetros por hora, lo que para nosotros es una locura”, explicó Luis Vilariño, antes de avanzar sus objetivos para esta prueba en Letonia: “salimos con el único objetivo de conocer el rally y terminarlo para, poco a poco, ir mejorando las expectativas, el ritmo de carrera y nuestra conducción”.

“Siendo realistas, aunque estamos muy animados porque en Liepâja hay un ambiente de rallye extraordinario y eso nos anima a hacer un buen papel, lo cierto es que solo podemos marcarnos el objetivo de acabar, porque nunca hemos corrido un rally de tierra… de hecho, hemos corrido más kilómetros de test sobre tierra este martes que en toda mi vida anterior”, explica Luis Vilariño en los instantes previos para poder iniciar su primera aventura continental.

Tras esta prueba en Letonia, el calendario del ERC 2021 continuará entre los días 23 y 25 de julio con el Rally de Roma Capital, y entre los días 27 y 29 de agosto, con el Rally de Barum, en República Checa. El FIA ERC de 2021 está formado por un total de ocho pruebas, cuatro en asfalto y cuatro en tierra, que se están celebrando desde mayo hasta noviembre de este año. Los rallyes tienen un formato mediano con unos 200 kilómetros cronometrados que se disputan a lo largo del territorio europeo, incluyendo el desplazamiento a dos archipiélagos como Azores y Canarias.