A Estrada vivirá una intensa jornada de fútbol el próximo fin de semana y coincidiendo con el tramo final de las Festas de San Paio. El motivo es la organización en el municipio el próximo sábado de todas las fases finales del fútbol 8 de la delegación de Santiago. La Federación ha decidido conceder a A Estrada la organización de este torneo, que estará en manos de la Escola Estrada de Fútbol Base. A favor de la candidatura presentada por la cantera estradense estuvo la posibilidad de contar a lo largo del fin de semana con tres campos de fútbol, el Estadio Municipal, el de San Martiño en Callobre y el recién reabierto tras su reforma estadio Manuel Regueiro.

Según explicó ayer el coordinador de la Escola Estrada de Fútbol Base, Marcos Piñeiro “Pacheco”, estas fases finales contarán con la participación de 24 equipos llegados de diferentes puntos. Las competiciones en las que se conocerán los campeones de la zona abarcan las categorías alevín, benjamín y prebenjamín, algunas de ellas con varios niveles en juego. A pesar de la acumulación de partidos, el hecho de contar con tres campos de fútbol a su disposición y separados por poca distancia permitirá jugar las fases finales en menor tiempo del habitual en este tipo de competición, quedando decididos los ganadores en la propia mañana del sábado. Para ello también será necesario seguir los obligados protocolos sanitarios entre partido y partido.

Entre los participantes en estas fases finales de Santiago se encuentran cuatro equipos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Monte. La cantera de la Escola Estrada contará con dos conjuntos en liza. Se trata de los equipos alevines A y B, que participarán en dos de los torneos de esta franja de edad. Por su parte, la Escola de Fútbol Lalín participará con un equipo benjamín y otro prebenjamín. Precisamente este último consiguió su clasificación el pasado fin de semana con un cara a cara con la Escola Estrada que cayó al final de su lado. El partido terminó con un empate (2-2) que convirtió a los rojinegros en campeones de liga.

Estrada-Viveiro, en la semifinal por el ascenso

La Escola Estrada de Fútbol Base cadete ya conoce su rival en las semifinales de la fase de ascenso a División de Honor. El equipo de Pacheco volvió a dar la sorpresa en la liguilla por el ascenso, pasando como segundo de su grupo con los mismos puntos que el líder, el Imperator. Ambos se vieron precisamente las caras el pasado domingo en A Estrada en un partido que terminó en empate y que terminó decidiendo las semifinales. A los estradenses les tocará ahora el rival más duro, un Viveiro que figura como gran favorito al ascenso. El ganador de la eliminatoria se decidirá a partido único y en campo neutral. Pacheco reconoció que se trata de una eliminatoria “muy complicada” pero recordó que su temporada ya tiene un sobresaliente pase lo que pase en ese partido. “Nadie daba un duro por nosotros pero aquí seguimos. Es un premio el poder estar aquí y, aunque ellos son los favoritos, no vamos a renunciar a nada”, manifestó.

Por su parte, el equipo infantil de la Escola Estrada puso punto y final a la temporada con su eliminación en la fase de ascenso a Liga Gallega. Los estradenses cayeron por 3-2 ante el Amio en un partido en el que pagaron la diferencia física contra un rival mucho más fuerte.