El equipo femenino del Recreo Cultural de A Estrada peleará la próxima temporada con los mejores de Galicia. No es una categoría nueva para el conjunto estradense, que ya pisó la División de Plata hace una década, pero este ascenso supone su regreso a la élite tras algunos años más discretos e incluso dos de parón de competición. Ahora, bajo la dirección de Miguel Sánchez y con un bloque renovado con savia nueva, el Recreo Cultural ha firmado una gran temporada que podrían redondear el día 19. En esa jornada se medirán al Eureka Vigo con el título de campeón de Primera División en juego.

El técnico recordó que este equipo jugó la pasada temporada en Segunda División, aunque dejando ya buenas sensaciones. Este años sin embargo, su camino ha sido imparable. Subieron como primeras de grupo para después jugarse el ascenso a División de Plata. El pasado fin de semana el equipo se jugó el todo por el todo en la pista de Ponteareas, llevándose una clara victoria por 1-5. Todos los partidos cayeron de su lado en dos sets.

La plantilla del Recreo Cultural está formada por Legna Filloy, Fátima Sánchez, María Cabero, Natalia Fuentes, Andrea Ferro, Susana Marcos, Mónica Carballo, Mónica y Sole Vilarelle, Mari Carmen García, Eva García, Chus Bascuas y Julia Navaza. En este equipo se conjuga la veteranía de jugadoras con muchos años de experiencia, con jóvenes jugadoras, algunas por debajo de la veintena.

Miguel Sánchez considera que la llegada de esas jugadoras más jóvenes, unido a un cambio de mentalidad general, es lo que explica en gran medida este paso adelante dado esta temporada. “Este año tenemos una forma de entrenar más profesionalizada. Dedicimos crear una nueva forma de trabajar y las jugadoras se volcaron con esto. Fue clave para eso la mayor juventud, con jugadoras ambiciosas y con ganas de mejorar”, afirmó. “Apostamos por ellas y respondieron”, añade un hombre que mira con ambición hacia la próxima temporada. “Podemos luchar por el oro”.

El equipo masculino por su parte peleó esta temporada en Primera División, dando entrada también a algunos jóvenes jugadores. El Recreo Cultural cuenta además con varios equipos de cantera.