Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

montaña - Campeonato Gallego CXM

Pozo do Boi aguarda por los mejores

El Trail de Vilatuxe junta este fin de semana a 600 corredores en sus distintos tramos

El Trail de Vilatuxe fue presentado en la mañana de ayer en el Concello de Lalín. | // Á. G.

Lalín será este fin de semana la capital gallega de los deportes de montaña. La celebración de la edición 2021 de Trail de Vilatuxe reunirá a 600 corredores de ambos sexos en el entorno de Pozo do Boi, el domingo, en una cita que ha sabido sobreponerse a la pandemia de la mano del GTR Galaico Trail Run. La prueba valedera para el Autonómico, que consta de tres distancias (32, 17 y 12 kilómetros), y que dará comienzo a las 8.30 horas, fue presentada ayer en el Concello de Lalín por parte de los organizadores y autoridades locales como el edil de Deportes, Avelino Souto.

Los organizadores destacan el gran nivel regional junto con la presencia del luso Guillerme Lourenço. También estarán Marcos Naya o Samuel Saborido en los hombres, y entre las mujeres tomarán la salida María Ferreiro, Silvia Casal, Alina Cimpeán, Verónica Mon o Bea Barroso, entre otras. El seleccionador gallego, Estível Martínez, se ha comprometido a estar presente en la prueba. Entre las novedades destaca el Trail Promo de 12 kilómetros, una carrera más asequible para iniciarse en el mundo de las pruebas de montaña, que será valedero para el Gallego Cadete.

Para el año queremos la prueba del Nacional e intentaremos traerla”, indican desde el GTR Galaico Trail Run mientras señalan que hay lista de espera después de cubrir en un tiempo récord la inscripción. Mañana será la entrega de dorsales en la Praza da Igrexa de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, tras el Pequetrail.

La pandemia ha hecho que este año haya tres cajones de salida y otro más de llamadas. Las salidas serán de ocho personas cada 30 segundos de forma escalonada. Habrá un control previo porque es obligatorio llevar dos mascarillas y alguna bebida para la hidratación y en el dorsal irá escrito el minuto de la salida. Habrá seis avituallamientos en Bustelos, Ameixedo, Trigueira, Zobra y Moa. Como novedad sólo se entregarán líquidos y nada sólido (los corredores llevarán sus propios sólidos).

Souto destacó la labor del GTR Galaico Trail Run para sacar adelante la prueba y la cantidad de eventos deportivos de Lalín.

El Pequetrail abre mañana el certamen

Los más pequeños alzarán el telón mañana en lo que a las pruebas de montaña se refiere y, en particular, al Trail de Vilatuxe de este año. La segunda edición del Pequetrail se adelanta por el protocolo sanitario para evitar aglomeraciones en el Pozo do Boi, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Consta de tres categorías: Esquío (400 metros), Corzo (1.000 metros) y Xabarín (3.000 metros). La prueba de los más pequeños empezará a las 11.00 horas. Están inscritos unos 70 niños pero existe la posibilidad, según indicaron ayer desde la organización, de que si alguien quiere participar, podrá anotarse en el mismo lugar donde está situada la línea de salida. “La idea es poder reunir a un centenar de jóvenes, lo que sería todo un éxito de participación en la segunda edición de este tramo”, destacan desde el GTR Galaico Trail Run. Al igual que sucedió en salidas anteriores con los más jóvenes de toda la comarca por parte del club organizador del Trail de Vilatuxe, habrá juegos populares, un recorrido por el río Deza y una merienda frugal para los niños que quieran participar en una jornada de perfecta comunión con la naturaleza. Además, este año se estrena una nueva señalización con banderas fijas para que todos los corredores compitan de forma segura.

Compartir el artículo

stats