Doce metales y tres nuevos récords autonómicos fue el exitoso botín con el que regresan del Nacional los cinco integrantes máster del Club Acuático Umia. La jornada de sábado se desarrollaría en la piscina municipal de Durango, donde comenzaba la competición con el bronce de Rubén Fernández en los 200 metros natación con obstáculos categoría 35-39, un Rubén que junto con sus compañeros Ismael López, Javi Loureiro y Manuel Abuín lograba la plata en el relevo 4x50 natación con obstáculos, marcando además un nuevo récord gallego al parar el crono en 2:10.95.

En el relevo de lanzamiento de cuerda, el oro era para Ismael López y Enrique Cameselle en Máster 30-34, mientras que Javi y Rubén eran plata en Máster 35-39. En los 100 metros socorrista Fernández establecía un nuevo récord gallego al parar el reloj en 1:03.85, lo que le valdría el bronce entre los Máster 35-39. En la misma prueba, ya entre los Máster 45-49, Loureiro lograba la medalla de plata y volvería a subir al cajón al lograr el bronce en su categoría en los 100 metros aletas. También en 100 metros aletas, Cameselle lograba una trabajada medalla de bronce en la categoría Máster 50-54.

Los integrantes del Umia cerraban la jornada estableciendo una nueva plusmarca autonómica, esta vez en el relevo de combinada con un tiempo de 1:54.67, lo que les serviría para lograr la medalla de plata.

La jornada dominical se desarrolló en la playa de Górliz, destacando el oro de López en nadar surf, que acompañó de un bronce en carrera con tabla, y el también bronce de Manu Abuín en nadar surf, ambos en categoría 30-34. Además de esta exitosa docena de medallas, los resultados del Umia se acompañaron de otra docena de puestos de finalistas (algunos muy cerca de conseguir metal) y sobre todo un merecido octavo puesto en la general del campeonato de un total de 28 equipos participantes en uno de los campeonatos Máster con mayor participación de los últimos años, según explican en la entidad caldense.

Casi sin descanso, el equipo Máster del Umia, junto con el resto de sus compañeros más noveles, afrontará el próximo sábado la segunda prueba de la liga autonómica de verano que se celebra en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo.

El CNS A Estrada, en el “Arousaman”

Tres integrantes del Club Natación e Salvamento A Estrada estarán presentes en la travesía a nado “Arousaman” por una causa solidaria como es la de apoyar a los afectados por el daño cerebral adquirido. El evento busca difusión por parte de colectivos como Sarela, que prestan ayuda a estos enfermos y a sus familias. Miguel Fins, Carlos Somoza y José Vidal cruzarán los casi 13.000 metros que separan el Puerto de O Grove y la playa de Coroso, en Santa Uxía de Riveira. La cita será este sábado, que este año se acoge al protocolo sanitario anti COVID, y será organizada conjuntamente por el Club Natación Ribeira y la Asociación Deportiva-Cultural “Arousaman. Manolo O Nacho (ADC Arousaman)”. Será una prueba federada y los participantes deberán estarlo por la federación gallega o la de otra comunidad autónoma.