El pabellón Coto Ferreiro acoge desde hoy hasta el próximo domingo la disputa del Campeonato de España en categoría Sub-17, una competición que congregará a 190 jugadores llegados de toda España. Entre ellos se encuentran diez jugadores estradenses, algunos de ellos llamados a pelear por alguna de las medallas en alguna de las cinco modalidades que se pondrán en juego.

Este evento fue presentado ayer por el alcalde de A Estrada, José López Campos; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el jefe de servicio provincial de Deportes, Daniel Benavides; y el presidente de la Federación Gallega de Bádminton y responsable del Club Bádminton A Estrada, Rodrigo Sanjurjo. Este último fue el encargado de desgranar los detalles de una competición que arranca hoy a las 12.00 horas hasta las 20.00. Para ello se han instalado cuatro tapetes en el Coto Ferreiro, mientras que las dos pistas anexas se utilizarán para calentamiento. Mañana, la jornada va de 10.00 a 20.00 y el domingo se jugarán la finales de 10.00 a 13.00 horas. En total serán unos 145 partidos, contando con representantes de 50 clubs de toda España.

Entre la participación local, el Bádminton A Estrada ha perdido a su mejor baza, la recientemente operada Nikol Carulla. Esto también deja sin el dobles mixto a Rodrigo Sanjurjo, que sin embargo tendrá sus opciones en el individual y en el dobles con Iago Martínez. También Javier Pereira y Martín Iglesias pelearán por medalla en esa modalidad. Clara Lamiño y Manu Míguez serán los jugadores locales a seguir en el mixto. En cuanto a las opciones de Galicia, la principal jugadora a seguir será Lucía Rodríguez, de As Neves.

La atención del equipo estradense no estará solo en este Nacional. También este fin de semana Iziar Barcala y Darío Míguez se han desplazado a Benalmádena para disputar el Campeonato de España Sub-13. Ambos podrían pelear por medallas, tanto formando pareja como a nivel individual.

Por otra parte, Rodrigo Sanjurjo aprovechó la ocasión para presentar un nuevo patrocinio del club. Se trata de la importante firma Adidas, que dará su nombre al club a partir de ahora, Club Bádminton A Estrada Adidas.

Por su parte, el alcalde de A Estrada mostró su alegría por el regreso a la villa de grandes competiciones a nivel nacional, después de un año marcado por las restricciones sanitarias que obligaran a suspender este tipo de eventos. “Parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. Esperamos a partir de ahora volver a organizar eventos, algo en lo que somos un referente”, afirmó.

Gorka Gómez por su parte destacó la importancia que tiene el deporte en la provincia y colocó como ejemplo A Estrada. Considera clave la reactivación de actividades, en este caso alabando el trabajo de Rodrigo Sanjurjo. Benavides señaló la gran sinergia creada en la Estrada para la organización de eventos deportivos, con la destacada labor del técnico de Deportes, David Carballo.

Nacional Sub-14

La nueva normalidad