La Escola de Fútbol Lalín tendrá a partir de esta temporada por primera vez un equipo femenino de Fútbol 11 jugando en competición gallega. Álex González, al que todo el mundo conoce como “Peti”, es el encargado de entrenar a una plantilla heredera de los dos equipos de Fútbol 7 rojinegros, y que este año intentará demostrar que el balompié femenino en Lalín ha venido para quedarse. Una veintena de chicas con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años serán las encargadas de entrar en la historia de la entidad por la puerta grande a partir de este domingo. Se trata de Lara Canda, Andrea Jiménez, Carlota, Laura, Mencía Vidal, Laura Lorenzo, Lucía Pereiro, Ainara Rodríguez, Antía Rodríguez, Jimena Calvo, Celtia González, Xiana, Nazaret, Silvia Mariño, Ainhoa, Antía Segade, Noelia Bernárdez, Alejandra Rodríguez, Andrea Segade y Andrea Taboada.

“Las chicas están motivadas y concentradas. Hay que tener en cuenta que sólo jugaron un par de amistosos y se están adaptando. Precisamente, el primero fue contra el Rosalía, equipo con el que empezaremos la liga, perdimos 5-0 pero fue un resultado muy engañoso”, explica Peti. El técnico destaca el tirón que está teniendo su equipo porque “en los dos amistosos llenamos el Cortizo respetando las restricciones porque el equipo está teniendo bastante acogida, sobre todo por los familiares de las niñas”. Añade que estamos en un buen momento del fútbol femenino porque “aunque falta mucho por hacer, tienen un espejo para mirarse en el Barça y porque la televisión retransmite muchos más partidos”.

Un aspecto importante en esta nueva aventura deportiva de la EF Lalín es el apoyo incondicional de los padres a las jugadoras. “Llevo con ellas desde hace un par de años y nunca tuve ningún problema. Al contrario, si había que llevarlas a donde fuera para poder jugar, lo hicieron sin problema. Desde luego, las familias se portan muy bien”, explica Peti. El entrenador también tiene claro que el objetivo “es pasarlo bien jugando al fútbol e ir aprendiendo poco a poco. No tenemos una meta definida porque todo lo que pueda venir será bien acogido. Estoy seguro de que van a competir porque ya lo hacían el año pasado contra equipos superiores”.

Debut en el Cortizo ante el EFF Rosalía

Las pupilas de Peti se estrenarán en la competición autonómica este fin de semana delante de su afición. El equipo rojinegro se medirá a la Escuela de Fútbol Femenino Rosalía en el Cortizo sintético en un debut muy esperado por todos los responsables de la escuela. La federación gallega ha dividido el campeonato en varios subgrupos formados por cinco escuadras. Las lalinistas están encuadradas en el Grupo E de la liga junto, además del Rosalía, ADC Monte Forte de Monforte de Lemos, SG Comercial de Lugo y SCD Milagrosa, también de la ciudad bimilenaria. Esta fase tiene una decena de jornadas en las que la EF Lalín viajará al campo del SG Comercial en la segunda jornada y descansará tanto en la tercera fecha como en la octava de la segunda vuelta del torneo.