A Estrada acoge mañana la disputa del Campeonato Gallego Absoluto de Bádminton, una competición que reunirá a los 52 mejores jugadores gallegos peleando por los cinco títulos en juego. Este torneo, que cumplen cincuenta años, supone el regreso de la competición de bádminton al pabellón Coto Ferreiro más de un año después. La nueva situación sanitaria ha permitido sacar adelante un autonómico que se disputará a puerta cerrada y con estrictos protocolos. Será además la antesala del Campeonato de España Sub-17 que, si nada lo impide, se decidirá en A Estrada a finales del mes de mayo.

El Campeonato Gallego fue presentado ayer en el Concello de A Estrada por el teniente alcalde, Jun Constenla; el jefe del servicio de Deportes de la Xunta en Pontevedra, Daniel Benavides; y el presidente de la Federación Gallega de Bádminton y entrenador del Bádminton A Estrada, Rodrigo Sanjurjo. Este último explicó los detalles de un torneo que reunirá a 21 campeones de España, 32 medallistas nacionales y 16 participantes en Mundiales o Europeos. Sanjurjo realizó además un repaso por los grandes favoritos en las diferentes categorías, entre ellos varios estradenses. Destaca Manuel Brea en el individual y en el dobles junto a Alejandro Nogueira, además de Miguel Barbado, nuevo fichaje del equipo estradense. Los jóvenes como el propio Rodrigo Sanjurjo júnior también intentarán ponerles las cosas difíciles. El presidente recordó que A Estrada fue durante muchos años el epicentro del bádminton gallego y, a pesar del traslado del centro de tecnificación a Pontevedra, sigue siendo un lugar de referencia.

Benavides por su parte señaló que es el momento de “volver a disfrutar de la competición” y auguró que el deporte “saldrá reforzado” de la crisis provocada por el Covid.

El Bádminton Estrada suma 14 medallas

Iziar Barcala. |

Iziar Barcala. |

El pasado fin de semana, el Club Bádminton A Estrada estuvo presente en tres competiciones puntuables para el ranking nacional, cosechando un total de 14 medallas. En el Circuito Gallego Sub 13-17 de Vigo destacó el doblete de Darío Miguez en Sub 13, venciendo en individual y en dobles. David Domínguez se llevó la plata en dobles, mientras que Sara Sanjurjo fue bronce en individual y en dobles con Marta Álvarez. En Sub 17, medallas de plata para Alejandro Barcala y Rubén Comeron en dobles masculino, para Ana y María Carbia en dobles femenino, y para Manuel Míguez y Lucía Bragaña en dobles mixto, además del bronce individual de Míguez. Hasta el circuito cántabro Sub 15 deSolares se desplazó Iziar Barcala, con el objetivo de seguir sumando puntos con su nueva compañera Paula Yedra. La jugadora estradense se llevó el oro en dobles femenino y el bronce en individual. El crcuito gallego Absoluto de Ponteareas contó con la participación de Rodrigo Sanjurjo y Nikol Carulla, con medalla de oro para Sanjurjo en dobles masculino junto a Javier Álava, bronce de Carulla en individual, y bronce de ambos formando pareja en dobles mixto para completar un excelente fin de semana para el bádminton estradense.