Sin tiempo casi para saborear su gesta el Estradense ya se ha puesto el traje de faena para preparar una histórica fase de ascenso a Segunda B. Tras finalizar cuartos la temporada regular, los rojillos jugarán una liguilla junto a Rápido de Bouzas y Choco y los tres equipos que quedaron del cuarto al sexto en el Grupo A, Villalbés, Fabril y Silva. El sorteo del calendario realizado ayer ha querido que los de Alberto Mariano comiencen esta fase como visitantes. Lo harán esta semana en el campo del Silva. El partido está calendado para el domingo, aunque ambos equipos barajan la opción de adelantarlo al jueves. En la segunda jornada reciben al Fabril y en la tercera visitan al Villalbés. Luego viene una segunda vuelta. El Villalbés es precisamente el gran favorito al comenzar la liguilla con 40 puntos. Le siguen Fabril (32), Estradense, Choco y Rápido (todos con 31) y el Sillva (30). Solo los dos primeros obtendrán el pase a la fase final por el ascenso.

El entrenador del Estradense reconoció que su equipo es la gran sorpresa entre los seis que disputarán esta fase por el ascenso. Mariano recordó los equipos históricos y de gran nivel que quedaron por debajo de ellos en la clasificación y que pelearán por no descender para destacar el “mérito” de lo logrado. “No es nada fácil hacer lo que hicimos. Estoy muy orgulloso de todos porque creo que es una victoria conjunta; de los chavales, de la directiva y de la afición. Juntos lo hemos logrado”, manifestó. “Hemos sido la sorpresa de la temporada pero por méritos propios. No creo que a principio de temporada nadie contase con nosotros en esta fase”, afirmó.

En cuanto a la fase que tienen por delante, Mariano destacó la posición de privilegio desde la que parte el Villalbés y el potencial de un Fabril llamado desde el inicio de temporada a pelear por el ascenso. A pesar de no estar de nuevo entre los favoritos, el técnico auguró guerra por parte de un equipo sin presión y en un buen momento de forma tras una gran segunda vuelta”.

El entrenador destacó la alegría del vestuario tras la ajustada victoria ante el Ourense. “Fue un partido muy igualado que se iba a decidir por detalles. Estaba claro que el que acertase primero iba a tener mucho hecho. Al final fuimos nosotros los que tuvimos la suerte de acertar. A partir de ahí ellos tuvieron que irse arriba y lo matamos a la contra”, recordó.

Por su parte, el presidente de la entidad, Toño Camba, tuvo palabras de elogio para sus jugadores. “Fue un día muy bonito y la plantilla se lo merecía. Fue increíble verlos a todos haciendo piña, desde el que más juega al que menos”, afirmó. Camba afronta ahora ilusionado una fase en que les toca “disfrutar sin presión”.

Brais Calvo: “Le zumbé y no miré ni a la portería”

Brais Calvo fue uno de los protagonistas del partido. Tras llegar tocado decidió forzar y entró en la segunda parte para anotar un tanto que desnivelaba un partido muy igualado. “Me orienté y le zumbé. No miré ni a la portería. No era fácil para el portero porque iba muy fuerte”, recordó en esa importante acción. “Es una alegría enorme porque le dimos a la afición y al pueblo algo que se merecen. Ahora nos metimos en un buen lío con esta fase pero tenemos que disfrutarlo al máximo. Es un premio para todos. Solo hay que ver los equipos que quedaron por debajo nuestra”, explicó al tiempo que defendió el valor de la “familia” creada en el Estradense, como uno de los secretos de su éxito.