El Disiclín Balonmán Lalín regresa a los entrenamientos con la vista puesta en la salvación. Por delante restan tres partidos frente a Ibiza, Burgos y Teucro donde se decidirá el futuro de los de Pablo Cacheda en su aventura de Plata. El técnico cree que casi todo pasa por Pontevedra y señala que “pensando un poco en negativo para mí creo que el partido más importante que vamos a jugar yo creo que va a ser el del Teucro. En el caso de que al final nos metamos entre los cinco primeros clasificados, ahora mismo el que también estaría con nosotros en esa parte baja de la clasificación es el Teucro. Por lo tanto, los puntos que contarán para la segunda fase son esos. Si todo acaba así, con Ibiza, Alicante y Burgos arriba, y nosotros estamos abajo con Teucro y el resto de equipos, pues el único enfrentamiento directo que tenemos a día de hoy es del Teucro”. Al respecto, añade que “es un partido muy clave porque si este fin de semana conseguimos sacar los dos puntos seguiremos en la lucha por quedar entre los cinco primeros, y si no es así o si Ibiza y Alicante hacen un final de temporada bueno, nos metemos en la parte de abajo y está claro que el partido por jugar en Pontevedra cobra un valor doble”.

En lo estrictamente deportivo, el entrenador rojinegro está convencido de que también es fundamental “conseguir y mantener nuestro mejor nivel defensivo. Cuando nosotros estamos al nivel defensivo que mostramos el pasado sábado, y la portería ayuda con sus paradas como pasó con Tomás, está claro que somos un equipo difícil de batir. Además, se está demostrando que los equipos que están ahí en esa parte de la clasificación son equipos que tanto su defensa como su portería suelen ser protagonistas. Ibiza me parece que probablemente tenga uno de los mejores porteros de la categoría y eso con una defensa intensa como la que tienen, les ha llevado a estar ahí. Lo mismo pasa con Alicante con el partidazo que hizo, sobre todo en la primera parte, su portero. Si tu defensa funciona, podrás explotar más el contragolpe y en ese juego nos manejamos bastante bien porque son nuestras señas de identidad”. Cacheda no ve tampoco demasiadas diferencias entre sus próximos rivales recordando que “se da la casualidad de que jugamos contra tres equipos que están en la tabla a nuestro alrededor. Estamos todos en la misma pelea y se está demostrando que estamos a un nivel parecido y, por lo tanto, van a ser partidos muy competidos y de mucha emoción, seguro. El llegar a estas alturas de la temporada en la posición que lo hacemos nos da alas para entrenar, competir y pelear, y para creernos que incluso podemos meternos entre los cinco primeros clasificados de esta primera fase”.

Coraje

Recuerda, además, que el pasado sábado “los últimos 35 minutos de partido creo que fueron muy buenos, no tanto como los primeros 25. Para levantar un 4-11 en el minuto 20 de la primera parte, aparte de hacer muy bien las cosas y mejorar tanto en ataque como en defensa, por su puesto que se necesita ese punto de coraje y de casta. Como decía Roberto Álvarez, al final el defender tus colores y ser un equipo donde el 90 por ciento de los jugadores son del pueblo, siempre hace que pelees hasta final”. Cacheda también desveló estar “muy contento con Agustín, está entrenando bien, cada día cogiendo más información y la procesa muy bien. Pedro Toimil desde el mes de diciembre ha crecido un montón y me gustaría destacar su figura porque es un chaval muy joven que trabaja día tras día y es un espejo en el que se debe de mirar Agustín Labartete”.