“Haría falta un milagro para que la subida se pueda celebrar”. Las palabras del presidente de la Escudería Estradense, David Gil, recogen la pesadumbre que reina en el seno de la entidad. El pasado año 2020, la Subida á Estrada tuvo que cancelarse unos meses antes de celebrarse debido al COVID y a las restricciones marcadas para intentar frenar su propagación. Llegados a 2021, la prueba estradense aparece precalendada el fin de semana del 7 y 8 de agosto. Sin embargo, la escudería no ha iniciado los trabajos para organizarla y no lo harán por el momento, una decisión tomada teniendo en cuenta la situación sanitaria en la actualidad.

“Todo parece apuntar a que este año nos va a pasar lo mismo que el año pasado”, auguró el máximo responsable de la Escudería Estradense. “Ahora mismo todo está en el aire, pero no solo le pasa a este deporte. Supongo que todos están igual que nosotros. En estos momentos el deporte es algo que está en un segundo plano”, añadió Gil en el mismo sentido.

En su caso, la escudería todavía contaría con seis meses por delante para aguardar por una mejoría de la situación a nivel sanitario y para ir preparando la prueba del Campeonato Gallego de Montaña. Sin embargo, el dirigente recordó que a estas alturas, habitualmente tendrían ya casi preparada la carrera. “Necesitamos muchos meses de antelación. Normalmente, cuando acabamos con una edición, cerramos algunas cosas que nos quedaron pendiente y ya nos ponemos a organizar la edición del año siguiente”, explicó David Gil. Esta anticipación viene motivada principalmente por el “papeleo” y la “burocracia” necesaria para organizar este tipo de carreras.

Nada de eso se ha hecho hasta ahora con vistas a la Subida a Estrada de este 2021. “A estas alturas ya tendríamos muchas cosas avanzadas pero en esta situación es imposible. Todo está parado y nosotros ni siquiera nos podemos reunir”, argumentó. Además, cuenta con otro condicionante importante y que ya fue clave a la hora de tomar la decisión de suspender la edición del año pasada, la situación de los patrocinadores.

David Gil recordó que muchas de las empresas que año tras año colaboran con la Escudería Estradense a nivel económico están pasando dificultades en mayor o menor medida por culpa del COVID. “Los patrocinadores siempre nos responden. Año tras año nos apoyan pero es muy duro ir en esta situación a pedirles dinero”, explicó el presidente, quien recordó que muchos de sus apoyos llegan de la hostelería, un sector especialmente castigado por las restricciones a nivel sanitario.

Aplazado en Rallye Tierras Altas de Lorca

El Automóvil Club de Lorca, siguiendo los consejos del Gobierno regional y de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, ha tomado la decisión de aplazar la décima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca debido a las dificultades sanitarias que azotan a la comunidad autónoma. La prueba estaba prevista para los días 19 y 20 de marzo. Tras consensuar una nueva fecha con la Real Federación Española de Automovilismo y los estamentos antes nombrados, el A.C. Lorca ha fijado los días 23 y 24 de abril de 2021 como la fecha definitiva para la celebración de esta edición que significará el décima aniversario de la prueba. El Rallye Tierras Altas de Lorca será de este modo la segunda cita del Supercampeonato de España de Rallyes, y la primera de la recientemente creada Copa de España de Rallyes de Tierra. El Rali do Cocido por su parte se estrenará esta temporada en la Copa de España de Rallyes de Asfalto. En este caso el inicio de la competición está previsto para los días 10 y 11 de abril en el Rallye Sierra Morena. La carrera dezana cambiará su fecha habitual para integrarse en ese nuevo campeonato y pasará a disputarse a finales de año, los días 15 y 16 de octubre, siendo la penúltima prueba de un calendario con nueve carreras, cuatro de ellas en Galicia. La sombra del COVID se cierne ahora sobre todas las competiciones de rallyes de la temporada, especialmente las calendadas en los primeros meses del año. De momento, el plan parece ser ir aplazándolas.