Tras un año en blanco el Rali do Cocido regresará en este 2021 y lo hará formando parte de la nueva Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA). La carrera dezana cambiará su fecha habitual para integrarse en ese nuevo campeonato y pasará a disputarse a finales de año, los días 15 y 16 de octubre, siendo la penúltima prueba de un calendario con nueve carreras, cuatro de ellas en Galicia. Tras la consolidación del Supercampeonato de España de Rallyes, la Federación Española de Automovilismo ha confirmado ahora la puesta en marcha de este atractivo certamen, que cuenta con el patrocinio de la empresa gallega Recalvi.

Cabe destacar que esta copa hereda el acrónimo del anterior y emblemático Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) que se despidió a finales del año pasado. La nueva CERA-Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto) cuenta con un reglamento más abierto, que, entre otros aspectos, incentiva una mayor presencia de pilotos que suelen participar en los campeonatos autonómicos. El objetivo es darles a todos ellos una oportunidad para complementar sus calendarios con un objetivo de nivel nacional. Para ello presenta nuevos alicientes, como la puesta en marcha de dos challengues que repartirán un montante total de 100.000 euros.

Por otro lado, de las nueve citas que figuran en el calendario de la primera edición de la nueva CERA, cuatro serán también puntuables para el Supercampeonato de España de Rallyes –en el que se mezclan pruebas de asfalto y tierra–. Esto hará que los mejores pilotos de ambas competiciones se junten en la misma carrera en busca de la pelea por la victoria, pero con objetivos diferentes dentro de sus respectivas competiciones. En cuanto a la lucha por el título, a final de temporada se computarán la mitad más uno de las pruebas disputadas.

En cuanto a los vehículos que pueden participar en esta CERA destacada la inclusión de vehículos como los Porsche 911 GT3 versión 2008 y 2010, que podrán puntuar dentro de este certamen junto a los World Rallye Car anteriores al año 2017.

Desde la federación española de automovilismo recordaron que por este certamen han pasado figuras tan destacadas como Carlos Sainz, Antonio Zanini, Salvador Serviá, Chus Puras o Luis Monzón, sin olvidar a los más recientes campeones, Sergio Vallejo, Miguel Fuster o Pepe López. Además, pusieron en valor las distintas copas y trofeos para premiar a los mejores equipos de cada categoría: trofeo femenino, dos ruedas motrices, júnior o los vehículos normativa FIA.

Los rallyes del norte son mayoría

La mayoría de las nueve pruebas que forman el calendario de la nueva CERA se distribuyen por la zona norte de España. El calendario consta de cuatro rallyes en Galicia: Botafumeiro, Narón, Rías Baixas y Cocido, a los que se suma el Memorial Cristian López, con epicentro en la localidad cántabra de Sarón, y los dos más representativos del automovilismo asturiano, el Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo y el Rallye Villa de Llanes, puntuables también para el Supercampeonato de España, al igual que el rallye Sierra Morena y el Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca. Con las dos últimas la copa se amplía a las autonomías de Andalucía y Valencia. La primera cita del calendario será Sierra Morena, los días 10 y 11 de abril. Luego vendrían Rallye Botafumeiro–7/8 mayo; Rallye Rías Baixas–28/29 mayo; Rallye de Narón–25/26 junio; Rallye Cristian López–27/28 agosto; Rallye Princesa de Asturias (S-CER)–10/11 septiembre; Rallye Villa de Llanes (S-CER)–1/2 octubre; Rali do Cocido–15/16 octubre; y Rallye de La Nucía–5/6 noviembre. La creación de esta nueva copa estatal llevaba meses sobre la mesa y finalmente se ha convertido en una realidad. Supondrá el regreso a la competición nacional del Rali de Cocido, después de quedarse el año pasado fuera del calendario del CERA. La prueba volvió al Gallego pero la que debía ser la 25 edición de la prestigiosa prueba, quedó suspendida finalmente tras la irrupción de la pandemia.