La lucha cruceña femenina volverá a tener representación este año en una cita internacional de las más importantes. Del 15 al 17 del presente mes de enero tendrá lugar en la ciudad de Niza (Francia) el Torneo Internacional Henri Deglane, con cuatro deportistas gallegos convocados por la Federación Española de Lucha entre los que se encuentra la luchadora dezana Nerea Pampín, del Club Keltoi de Vila de Cruces, que competirá en menos de 68 kilos. El resto de deportistas de la comunidad llamados para este prestigioso torneo son Lydia Pérez en menos 62 kilos, del Club de Loita Pontevedra, Damián Iglesias en menos 86 kilos, del Club de Loita Touro y Jose Cuba Vázquez en menos 125 kilos, del Club de Loitas Olímpicas de Vilalba.

Desde la federación gallega se especifica que “tras esta competición, solamente la deportista Lydia Pérez permanecerá concentrada en Niza hasta el día 24 de enero, en un evento internacional, con las máximas medidas de seguridad y control sanitarios”. Esta es la primera competición del año, en la que los deportistas medirán su estado de forma a nivel internacional, tras el largo parón deportivo, provocado por el COVID-19. Esta competición tiene el principal objetivo de poder rodar a todo sus participantes y será la antesala de los torneos de clasificación para Tokio 2021, en los meses de marzo y mayo.

El Torneo Internacional Henri Deglane lleva desde 1975 congregando a algunos de los mejores luchadores de todo el mundo. La cita de la Costa Azul también ha tenido la particularidad de convertirse en el preparatorio de campeonatos continentales, mundiales y, por supuesto olímpicos. Nerea Pampín sucede este año a su compañera de equipo, la lalinense Noelia Lalín, que en 2017 se colgó de manera brillante la medalla de bronce con España formando parte de la expedición nacional que en aquella ocasión completó una gran actuación en la Riviera Francesa.