El Rali do Cocido de 2021 formará parte de la nueva Copa de España de Rallyes de Asfalto Recalvi anunciada esta semana por su factótum. Aprovechando su paso por el programa de radio Top Motor, José María “Chema” Rodríguez Llaneza, director general de Recalvi, ha desvelado que el nuevo campeonato estatal de rallies contará con atractivos premios económicos. Además, el director general del grupo gallego con sede en Vigo ha avanzado parte del calendario del campeonato donde salvo sorpresa aparece la prueba organizada por la Escudería Lalín-Deza en la que será su edición número 25.

La cuantía de los premios en metálico es una de los aspectos más atractivos del novedoso campeonato de ámbito nacional ya que habrá 100.000 euros en galardones al final de la temporada. De esta cantidad, Recalvi invertirá la mitad y Michelin el resto. La parte correspondiente al grupo vigués distinguirá a los mejores en la general scratch así como a los más rápidos en R5, N5 y dos ruedas motrices. Mientras tanto, la marca francesa de neumáticos recompensará en diferentes divisiones a aquellos equipos que calcen sus gomas.

Los premios no serán el único aliciente de esta competición pionera ya que el empresario asturiano afincado en Vigo anunció que se repartirán aproximadamente 9.000 euros por carrera en las distintas categorías Además, el plan inicial de Recalvi es mantener estos premios durante la legislatura de Manuel Aviñó al frente de la Real Federación Española de Automovilismo.

En relación al calendario, Rodríguez desveló en el espacio radiofónico de Cantabria que constará de un total de nueve pruebas, de las cuales se retendrán la mitad de los resultados más uno, aunque esto dependerá de los carreras que salgan adelante. Estas citas serán tres del campeonato gallego (Cocido, Narón y Rías Baixas, según aseguran en Rallye Streaming), tres del campeonato de Asturias, el Rally de Sarón y cuatro más del Supercampeonato de España de Rallyes.

Calendado para los días 19 y 20 de marzo

El Rali do Cocido podrá celebrar por fin sus bodas de plata el próximo mes de marzo. Como adelantó FARO DE VIGO el pasado noviembre, así aparece reflejado en la publicación realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su aplicación para autorizaciones especiales de circulación correspondiente al calendario deportivo de 2021. En ella, la prueba dezana está reservada para los días 19 y 20 del mes de marzo junto a otras integradas en el novedoso campeonato anunciado por Rodríguez Llaneza, cuatro de las cuales tendrían lugar en territorio gallego. Junto al Rali do Cocido también estarían dentro de esta especie de segunda categoría nacional de rallyes el Rías Baixas (29 y 30 de mayo), el Rally Terra da Agua (4 y 5 de junio) el Rally de Narón (26 y 27 de junio) e incluso el Rallye Botafoumeiro (19 y 20 de noviembre) todavía por confirmar. Siempre según la DGT, la carrera organizada por la Escudería Lalín-Deza contará con 150 participantes y estará enmarcada dentro del nivel estatal de la competición. De igual forma, el 54 Rallye Recalvi Rías Baixas tendrá un centenar de inscritos, mientras que en el caso del 33 Rallye Cidade de Narón serán 160 los pilotos y 75 los encargados de disputar el Terra da Agua de este verano.