La decisión de la Federación Gallega de Fútbol de iniciar las competiciones a nivel autonómico a comienzos del próximo año ha provocado un gran revuelo en el fútbol aficionado gallego, generando un debate entre los equipos dispuestos a competir y los que no ven la situación a nivel sanitario lo suficientemente controlada para volver a los campos. Un buen ejemplo y que afecta directamente a equipos de la comarca de Deza está en Primera Autonómica, categoría en la que militan Lalín, Agolada y Cruces (anteriormente Piloño hasta su fusión el pasado verano).

La federación gallega se puso en contacto ayer con todos los equipos de Primera para conocer su intención ante el inicio de la temporada marcado para el último fin de semana de enero. Los del Cortizo han mostrado su disposición a comenzar la temporada. Sin embargo, tanto Agolada como Cruces han comunicado al ente federativo que no volverán a competir en la actual situación sanitaria por el Covid-19. Ambos se enfrentan ahora al descenso de categoría con el que la federación amenazó a los clubes que acaten su orden de sumarse a las competiciones dentro del plazo marcado.

Los dos clubes no están sin embargo solos dentro de su postura. Otras entidades han mostrado su intención de no volver a los campos de fútbol en el actual contexto. Esto deja la pelota en el tejado de la Federación Gallega de Fútbol. Todo apunta sin embargo a su firme decisión de descender a los no presentados y crear ligas a una vuelta y promociones con los que queden, aunque tenga que reducir el número de grupos. Se realizarían controles cada quince días.

Agolada

El presidente del Agolada, Fernando Coego “Zubi”, mostró ayer la firme decisión tomada por la entidad. “Ya les comunicamos que no salimos. No nos parece normal que no podamos reunirnos con la familia en Navidad y unos días después juntarnos veinte personas para entrenar y jugar partidos”, manifestó. “Aquí no tenemos muchos casos de coronavirus y nosotros no vamos a ser los que nos arriesguemos a ir por ahí y traer el coronavirus a Agolada”.

Cruces

Por su parte, el presidente de la Sociedad Deportiva Cruces, Santiago Caramés, anunció la intención de club de no entrar en competición, tanto con el primer equipo de Primera Autonómica como con el B de Segunda. “No son tiempos ni formas”, sentenció el dirigente en relación a la situación sanitaria y a la decisión de empezar bajo amenaza de descenso por parte de la federación. Caramés explicó que la decisión está respaldada además por los jugadores. Así, de los 40 que cuentan entre los dos equipos estarían muy justos para crear un solo equipo en esta situación, ya que la mayor parte de ellos no quieren empezar. También el entrenador del primer equipo, Imanol, respaldó la decisión. “No es el momento ni la situación idónea”, afirmó.

Lalín

David Méndez, presidente del Lalín, anunció que su equipo ha dicho que sí a iniciar la temporada. Tras recibir ayer los test, la intención es iniciar la pretemporada la próxima semana, para contar con cinco semanas de trabajo antes del debut. El dirigente explicó que la decisión viene de los propios jugadores y cuerpo técnico, además de la directiva. A nivel personal, señaló que no será “el presidente que descienda al Lalín a Segunda”. Solo se lo replantearían en el caso de que todos los equipos renunciasen.