Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

Un “faraón” con dinastía lalinense

El portero del Bidasoa, Xoán Ledo, entra en la lista de preseleccionados de España para el Mundial de Egipto

Xoán Ledo espera poder entrar en la lista definitiva del seleccionador español Jordi Ribera. |  // EDU AGREDA

Xoán Ledo espera poder entrar en la lista definitiva del seleccionador español Jordi Ribera. | // EDU AGREDA

El lalinense Xoán Ledo optará a una plaza en la convocatoria de España para el próximo Mundial que se celebrará en Egipto el mes que viene. De los 35 preseleccionados, según la lista hecha pública este martes por la Federación Internacional (IHF), el seleccionador español Jordi Ribera deberá elegir a veinte para la disputa del torneo. Entre ellos se encuentra el cancerbero del Bidasoa junto a Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), el también gallego Rodrigo Corrales (Veszprem), Sergey Hernández (Benfica) y Nacho Biosca (Kadetten Schaffhausen). La IHF, que en un principio fijó en dieciocho el número de jugadores por equipo, amplió a finales del pasado mes de septiembre en dos balonmanistas la nómina de permitidos como consecuencia de la pandemia.

Ledo reconoce haberle sorprendido la llamada de Ribera y señala que “viendo este año que, sobre todo, tiene que haber más gente ahí metida por si acaso hay algún positivo en los equipos o algo así, igual era el año que más posibilidades tenía de estar preseleccionado. La verdad es que no pensaba en ello. El otro día me llamó Jordi, me lo estuvo explicando, y la verdad es que fue toda una sorpresa para mi”. De todas formas, el arquero dezano prefiere ser realista ante la competencia existente por hacerse con el portal de los Hispanos a orillas del Nilo: “Sinceramente, me veo con pocas opciones porque Rodrigo Corrales y Gonzalo Pérez de Vargas son los dueños de la portería hoy en día, y cuando hace falta alguien más está yendo Sergey Hernández, que es un porterazo también. Así que, yo intentaré en las concentraciones que pueda ir o en los partidos que me queden de liga demostrarle a Jordi que puedo ser su tercer portero y una alternativa de garantías. Y luego, lo que él decida”.

El portero del Bidasoa también reconoce que este año ha ido de más a menos, pero espera recuperar las buenas sensaciones cuanto antes e indica que “empecé muy bien y parando bastante balones pero llevo un mes un poquito complicado después del partido que perdimos contra León, algo que me dejó bastante tocado. Me está costando un poco salir de esa mala racha pero yo confío en que los partidos buenos van a llegar y que podré remontar”.

Xoán Ledo considera que “un Mundial con la Absoluta son palabras mayores. Ya sólo el poder ir, llevar los balones o lo que sea no tiene punto de comparación con el Mundial Sub-21. De todas formas, el recuerdo de aquel campeonato es muy bonito, claro”. Y se congratula de poder contar con compañeros de su equipo en esta primera lista de los Hispanos porque “están Kauldi y Jon, y luego está Julen, que es el que obviamente tiene más opciones tiene de ir de todos nosotros. Estoy muy contento por mis compañeros porque trabajo con ellos todos los días, son jugadores de una altísima calidad y, por supuesto, merecen estar ahí”.

En cuanto a cuándo se conocerá si viaja o no a Egipto, Ledo concluye diciendo que “no hay una fecha definitiva para saberlo porque hay diferentes concentraciones en Navidad, y también depende de las sensaciones del seleccionador y una vez que pase todo eso supongo que dará la lista final.” La selección española de Jordi Ribera, ganadora de los dos últimos campeonatos de Europa masculinos, se medirá en la primera ronda del torneo africano, con los combinados nacionales de Brasil, Polonia y Túnez.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats